miércoles, 11 de abril de 2007

Programa 33: "Accidentes"


Seguramente ya lo sabrán, pero somos 106 menos desde que comenzaron las vacaciones. Dicen que ha fracasado el carné por puntos y tal vez tengan razón. Los puntos y las miles de sanciones del día a día no funcionan cuando todos nos echamos a la carretera. No es el momento de discutir un sistema recién implantado al que es muy fácil poner verde.

Pero, tal vez, sea la ocasión de ver si desde los poderes públicos se están atacando las consecuencias y no las causas, como en muchos otros problemas. Es muy posible que el impacto de un anuncio en el que se ve morir a una persona sea un estímulo fuerte y que haga pensar, pero es mucho mejor educar a una persona desde el principio y desde otros principios.

Las causas de algunos accidentes son el alcohol, la falta de sueño, las distracciones, no llevar el cinturón. Pero, ¿Nos hemos preguntado cuáles son las causas del alcohol, la falta de sueño, las distracciones y no llevar el cinturón? Son causas muy complejas, mucho más que la punición y la amenaza en forma de multas y puntos.

Supongo que todos conocen ejemplos de personas que han perdido la vida en la carretera. Es algo terrible. La vida parece que se para, aunque después hay que seguir adelante y las cosas acaban volviendo a la normalidad sin la persona que se ha ido. Los que seguimos aquí, tenemos que pensar más allá de las multas y los puntos. ¿Qué le falla a una sociedad que pierde 106 personas en la carretera en una semana?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta sociedad tiene un problema. Ese problema radica en la falta de concienciación social. No somos conscientes de lo que es un vehículo a 160 km/h. Esta mañana, sin ir más lejos, un amigo mío, de 18 años de edad, paraba prudentemente en un semáforo en ambar, si el color naranja, 2 segundos después, un coche lo ha arroyado a 124 km/h.

Lo único que quería era llegar 2 minutos antes a su trabajo, si tiene.

¿Concienciación o mala leche?