miércoles, 4 de abril de 2007

Programa 31: "Nos la han colado"


Parece que sigue coleando el famoso café de Zapatero a 0.80 céntimos de euro. Jesús Cerdán, el agente inmobiliario de 51 años que le hizo la pregunta en cuestión se está haciendo famoso porque su pregunta ha levantado una polvareda muy interesante en la Opinión Pública.

Tal y como dice El mundo.es, los datos oficiales dicen que La inflación acumulada desde diciembre de 2001 —un mes antes de la entrada en circulación del euro— hasta diciembre de 2006 ha sido del 17,3%, según el Instituto Nacional de Estadística. La variación de los precios en los cinco años anteriores (desde 1996 hasta 2001), según el mismo Instituto, fue sólo del 11,1%

Pero, al margen de los datos oficiales, la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha realizado un seguimiento de los productos y servicios más comunes en la vida de cualquier ciudadano para comparar su coste antes de la llegada del euro y el precio actual. La conclusión resulta desoladora: los precios en euros son, de media, un 60% más caros que cuando se compraban con pesetas, con un incremento especial en la alimentación, la hostelería y los servicios públicos. Y mientras los precios de los productos más básicos se han disparado en este periodo, el salario medio de los españoles, según los datos oficiales, ha crecido sólo un 20%.

Así que, hablando claro, nos la han dado con queso y ni nos hemos enterado. Las dos mil pesetas en billete rojo han pasado a ser como 20 euros, y las cinco mil como los 50. Eso lo sabemos todos. Pero ¿Dónde ha ido ese dinero? Porque los sueldos siguen siendo como antes. Un famoso, creo que era economista, dijo “el dinero es la mentira que a todos nos gusta creer”. Qué razón tenía porque nos lo creemos todo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que si que todos nos creemos un poco la misma mentira...
saludos, muy interesante tus escritos, nos leemos!

Anónimo dijo...

A mi me parece un exceso tanto debate sobre el café. No mintió. Cuesta 30 céntimos en una máquina de empresa y un euro o más en una cafetería. ASí que creo que no es para tanto la respuesta.

UN saludo!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con pequeñoibán. ¿cómo se puede pretender que un presidente de Gobierno sepa lo que vale un café o un billete de metro? pues si va todo el día en coche oficial y con chófer, evidentemente, no lo sabrá. todo lo que se le puede pedir es que no vaya muy desencaminado...