viernes, 8 de febrero de 2008

Programa 213: "¿Mienten los políticos?

Ayer entrevisté a una mujer que ocupa un cargo político en el ayuntamiento de Zaragoza y me dijo que la mayoría de los políticos trabajan porque tienen una vocación de servicio a la sociedad y buscan transformar las cosas que están mal.
Hoy, después de pensarlo, me pregunto, sin ningún pudor ¿Mienten los políticos? ¿Nos dejamos engañar los ciudadandos? ¿Miente un político cuando no cumple con lo que prometió en la campaña electoral? ¿Qué es la verdad para un político? Eso preguntó Pilatos uno de los primeros políticos famosos en la historia y no obtuvo respuesta. ¿Mienten los políticos? ¿Hay más de una verdad? ¿Hay una verdad para cada día? Si como decía un pensador la "política es el arte de lo posible", ¿Es posible la verdad? De lo que respondamos a esto depende mucho nuestra vida. Es una elección clara de la que no podemos huir. Debemos elegir ¿Resistencia o decadencia? ¿Esperanza o desesperación?

6 comentarios:

Octavio Gómez Milián dijo...

Anda, corrige el porque de las primeras líneas que me está haciendo daño a los ojos...
aguante maquinista
o.

Octavio Gómez Milián dijo...

Anda, corrige el porque de las primeras líneas que me está haciendo daño a los ojos...
aguante maquinista
o.

Admin dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

El tio no tiene ni puta ídea de escribir, analfabeto!

Octavio Gómez Milián dijo...

pero tú sí que veo que tienes mucha Idea, cretino...

Anónimo dijo...

Sería en todo caso, "¡analfabeto!". Te has dejado una admiración, y no por ello hay que insultarte. Errar es humano.
De todas formas, tampoco son errores flagrantes como para seguir discutiendo.

Respecto al comentario en sí: los políticos son un mundo aparte, dado que vivimos en una partitocracia. Se financian los partidos con dinero público, con cargo a los presupuestos generales.
El ciudadano sólo puede elegir una lista cerrada u otra, luego durante cuatro años, un partido tiene todo el poder de facto(ejecutivo, legislativo y judicial), aunque la teoría diga que hay separación de poderes. Dado que no hay mecanismos de control para evitarlo.
Los políticos se deben a su partido antes que a sus ideas o a sus votantes. Ninguno vota en el Congreso o en el Senado de acuerdo a su conciencia en contra del partido, porque lo echarían.
Por todo esto, a mi juicio en España no hay democracia.