lunes, 31 de diciembre de 2007

Montanbai

Iba subiendo la cuesta del Gorrindo con el hipopótamo cuando vi a esos dos hijoputas. Estaban sentados en el bordillo de su casa jalándose un polo de limón de los que traen a las piscinas. Yo iba echando el alma porque venía desde Malón. Eran las cuatro de la tarde e iba flipado porque, por esos días, echaban el tour y yo me crecía y salía a competir a las mismas horas que los ciclistas.
Lo que no me gustó fue que se rieran de mi hipopótamo. Era una Torrot que había pertenecido a mi primo. Mi hermano la había pintado de rojo y le había puesto un sillín nuevo que compró en Tarazona. Después llegué yo y le clavé unas pinzas de changurro a modo de cuernos en el guardabarros de la rueda de adelante. Quedaba de cojón. Pero a ellos no les gustó.
Por eso hubo palos a la semana siguiente cuando se enteraron de que habíamos sido el Juanjito y yo los que les pinchamos las ruedas de sus montanbai.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Programa 190: "Feliz año nuevo"

Este es el último programa del año. El próximo miércoles no habrá cambiado nada, pero será el año 2008, un año de ilusiones. Si miramos atrás, resuenan en nuestros oídos estribillos como el cheque bebé, el primo de Rajoy, el “¿Por qué no te callas?” del Rey o la reciente recomendación de comer conejo. Es el momento de hacernos unas cuantas preguntas. ¿Nos interesa el fondo del asunto o nos conformamos con repetir estribillos un día tras otro? ¿Se pueden mejorar las cosas? ¿Se puede cambiar el mundo? ¿Es posible hacer pensar a la gente?
Como dice el pésimo anuncio ese en el que sale Banderas, el que haya necesitado más tiempo para responder ya lo ha hecho. Aquí estamos convencidos de que todo eso y mucho más es posible. Feliz año.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Programa 189: "Agarrar la Navidad"


La Navidad se nos escapa como arena fina entre los dedos con la sensación de que no podemos parar el tiempo y disfrutar de las cosas como cuando éramos niños. A veces, la ansiedad y el agobio pueden con nosotros y nos sentimos autómatas o “hacedores” de cosas. La Navidad pasa a ser un recuerdo lejano de una mañana fría paseando por la calle, de una visita a la planta de juguetes, de la noche de reyes soñando que los reyes ya habían venido…
Este recuerdo puede hacernos sentir culpables. Podemos creer que hemos perdido la sensibilidad y que somos unos adultos despreciables. Pero no es eso. No todo está perdido… Una de las claves está en saber pararse. Hacer que una tarde se pase junto a la familia, rebelarse contra la rutina del día a día y decir, por ejemplo, “me quedo toda la tarde jugando al scalextric con mi sobrino”. Quizá en ese momento, hayamos “agarrado” de nuevo la Navidad.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Programa 188: "Orgullo y satisfacción"


Parece que en estos tiempos en los que vivimos, en esta democracia televisada, nos resulta imprescindible pasar los momentos más familiares con la televisión encendida. Es como un miembro más de la familia, aunque no se le pone plato. En una de estas, me encontré con la imagen de Don Juan Carlos hablándole a la cámara, es decir, a los que lo estuvieran viendo en su tradicional mensaje de Navidad.
EN mi hogar, y supongo que en muchos otros, alguien dijo “a ver si dice eso del ‘por qué no te callas’, y provocó las risas del resto. No es extraño. En este año, el Rey ha conseguido llegar a más gente con esas cinco palabras que en muchos años de aburridos discursos. Sin embargo, el aburrido discurso en la forma, tiene su contenido en el fondo. Nos quedamos con una de las cosas que pidió el Rey: que los políticos vuelvan a entenderse. Por lo tanto, que los ciudadanos sepamos exigírselo.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Programa 187: "Los regalos"


Los regalos navideños: “El consumismo se dispara”- dicen algunos. “Esto no puede ser, vivimos en una sociedad consumista”, se quejan… Otros no dicen ni “mu” y se gastan la herencia de la abuela. Pero ¿Qué es regalar? ¿Para qué se regala? Dicen que un regalo es una forma de decirle a alguien que te alegras de que exista. Es una frase que suena muy bonita y que tiene mucho contenido. No hay que olvidarse del ritual del regalo.
Un regalo no puede oler a rutina. No debe ser previsible, debe estar envuelto y si es por el que regala, mejor. Regalar es buscar algo que haga ilusión a alguien. La ilusión es el motor de la vida, la ilusión se ve en los ojos de los niños durante estos días. Por eso merece la pena regalar algo si va a “hacer” ilusión. No es fácil “hacer” ilusión. Es, en cierto modo, hacer magia. Los que han sufrido la tristeza lo saben. Por eso, merece la pena poner algo de esfuerzo en regalar.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Programa 186: "Llega la Navidad"

Llega la Navidad y se produce una especie de explosión de humanidad. Todos dejamos de mirar al suelo y de seguir la cuesta abajo de la rutina y nos dedicamos a cosas más importantes como pensar en la familia, en los que no tienen nada y en los más necesitados.
Los que tienen fe celebran el nacimiento del mesías. Otros, el nacimiento de un personaje histórico fundamental y otros, aunque no celebran nada, sienten en el fondo de su corazón que son fechas para mirar lo que tenemos en común con los demás y olvidarse de las diferencias. No hay más que ver los recordatorios y las felicitaciones. Desde el belén hasta los árboles, la nieve o, simplemente, gente pasando. Algunas dicen algo, otras, parecen un intento. Sin embargo, por algún motivo, la navidad une y es un buen momento para fijarse en las cosas comunes. Hay quien odia las Navidades. Para ellos también es Navidad, aunque no lo reconozcan.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Programa 185: "El canon"

Hoy se habla del ya famoso canon digital. Es un asunto curioso que nos va a llevar a tener que pagar unos eurillos más por comprarnos un mp3, una memoria USB o un móvil que tenga musiquita. La Sociedad General de Autores aparece como la mala de la película, aunque es la única que defiende a los autores. Es verdad que no se respeta el derecho de autor en España, que nunca se cita al autor de una canción y se encumbra al intérprete, que suele ser un pelele, por ejemplo Bisbal y Bustamante, dos cretinos como la copa de un pino.
La SGAE, por otro lado, gestiona un dineral de gente que si no reclama o se asocia no verá un duro nunca. ¿A dónde va ese dinero? ¿Quién lo sabe? En fin. El debate está en la mesa y habría que abordarlo en profundidad. Ya se ha visto en Estados Unidos: sin autores, no hay cuentos, ni tele, ni música. Por cierto, hay algunos que no quieren enterarse de que este mundo de la música está cambiando.

martes, 18 de diciembre de 2007

Programa 184: "Benéficos"

Vivimos unas fechas en las que toca acordarse de los que no tienen nada y a la gente se le ocurre, le apetece o le obligan a hacer algo por los demás. Es en este momento cuando muchos personajes famosos sin mucho fundamento hacen el ridículo y dan mal ejemplo. Algunos, en cambio, hacen las cosas bien y otros, las hacen mejor y logran que no nos enteremos de sus actos de caridad.
De estos últimos, de los buenos, no vamos a hablar porque no sabemos muy bien quienes son. Bravo por ellos. De los que hacen cosas buenas, también podemos decir que nos alegran. Por ejemplo Nadal y Casillas juegan un partido y un set para luchar contra la Malaria. Bien también. Y mal por los petardos de los que ya hemos hablado –perdonen que insista- que se creen muy graciosos por hacer un calendario en pelotas cuando lo único que hacen es jugar a un famoseo decadente y aceitoso pensado sólo para halagar su vanidad.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Programa 183: "Principios y finales"

Hay un principio jurídico del derecho que dice “las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen que son”. Es un principio antiguo, que sirve, o debiera servir, como fuente del ordenamiento. Es un principio que está olvidado porque apela al concepto de verdad. Por ejemplo, aplicando este principio podríamos decir “José Luis se llama José Luis. Y no como él diga que se llama”.
Así, este viejo argumento empieza a difuminarse cada vez más en el mundo en que nos toca vivir. Ahora las cosas son “lo que las partes acuerdan que son”, más o menos. Felipe González preside un comité de sabios, Aznar come con Gadafi y, hablando de comer, nos invitan a probar el conejo desde el gobierno, sigue el escándalo de las clínicas abortistas, los precios suben y no nos dicen por qué. Llega la Navidad y todos trataremos de ser felices, aunque sólo sea por un rato. Pero, las cosas son lo que son, no lo que nosotros decimos que son.

sábado, 15 de diciembre de 2007

A dónde van los globos

A veces, me pregunto a dónde irán los globos que se escapan de las manos de los niños en los días de fiesta.
Me imagino uno arrugado y desinflado en las ramas de un árbol. Otro, flotando en las aguas del mar y otro, quizá, en un vertedero.
Pero, a veces, creo que se van todos juntos -literalmente- a tomar por culo.


viernes, 14 de diciembre de 2007

Programa 182: "Parques temáticos"

Ayer pasó algo importante para la unión Europea, pero no sé si nos hemos enterado. Los periódicos no cuentan mucho al respecto. Les propongo un ejercicio curioso: piensen, si lo saben, cómo explicarían lo que ocurrió ayer en Lisboa. ¿A que es complicado? En fin… Ahora dicen que somos euroescépticos, que nos importa un pito Europa y sus constituciones y tratados, aunque es bonito cuando te devuelven el cambio y te sale el dibujo de Leonardo da Vinci.
Estamos más preocupados de la subida del IPC, de los precios y de las navidades como para darles importancia a encorbatados presidentes firmando gruesos papelotes. Para eso ya tenemos al gran escala, que ha pasado de ser un montón de casinos, a llamarse parque temático. Ahora, no sé si lo saben, la Plaza del Pilar ya no se llama así. Es el parque temático del sentimiento zaragozano.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Programa 181: "Cara a cara"


Queremos ver a Rajoy y a Zapatero en la tele discutiendo. Queremos opinar sobre quién ganó. Queremos estribillos estúpidos como “váyase Sr. González” o “cuánto vale el café”. Queremos espectáculo. Esto es una democracia televisada. Déjense de agitar banderitas en plazas de toros. Queremos morbo. Queremos hacer zaping y que en todas las cadenas –en esta también- aparezcan debates de Rajoy y ZP. Queremos que salgan en bañador, si puede ser y también que se tiren pasteles de crema a la cara.
No nos interesan las pensiones, ni las hipotecas, ni el paro. No nos interesan las infraestructuras, ni el ipc, menuda chapa. No nos interesan sus elecciones, son un rollo. Por la noche, cuando nos sentamos en el sillón estamos muy cansados y queremos espectáculo y diversión a través de la tele. Así es la vida.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Programa 180: "Hablar en las urnas"

Decíamos ayer que eso de que los ciudadanos hablamos en las urnas es una verdad a medias, es decir, “una media mentira” visto por el otro lado. Ayer decíamos que ha subido la leche un montón. Bien, ya hablaremos en las urnas. Hoy, presentan el Gran Scala en Zaragoza y a algunos grupos ecologistas no les gusta nada de nada. Ya hablarán en las urnas. Es una frase bonita, pero tiene truco. La realidad es que los ciudadanos no tenemos mucho que hacer en el día a día. A veces, sólo nos queda bajar la cabeza y seguir hacia adelante como los burros porque bastante tenemos con lo nuestro. Podemos opinar y dar guerra, pero si queremos manejar el cotarro, sólo nos queda meternos a políticos y eso está complicado. Así que sólo nos queda tener clarividencia y saber cómo funcionan las cosas. Así no caeremos en el juego de repetir y repetir estribillos de actualidad como tristes y aburridas cotorras.

martes, 11 de diciembre de 2007

Programa 179: "Sube la leche"


Hoy he bajado a hacer la compra y he confirmado que la leche ha subido veinte céntimos. En uno de los supermercados que frecuento, ha desaparecido la marca barata a la que yo era asiduo. En el otro, mantienen su marca blanca –y nunca mejor dicho- pero le han metido un ajuste de veinte céntimos. No he querido calcular cuánto es en pesetas, pero seguro que es una cantidad respetable.
Por otro lado, nos enteramos de que vamos a gastarnos 900 euros por persona durante estas Navidades. Nos han dicho que los precios han subido por culpa del precio de los cereales y se han quedado tan anchos. Los ciudadanos nos lo creemos a medias, porque la cosa tiene sus luces y sus sombras y, como siempre, nos tocará hablar en las urnas. Habría que hablar mucho sobre la frase esa de hablar en las urnas.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Programa 178: "Publicidad"


El periódico la Razón da a conocer hoy una información interesante: el gobierno gasta en publicidad 20 veces más que en combatir la violencia contra las mujeres, 25 veces más que en guarderías y el doble que en dependencia.
Ya lo ven, la publicidad es más importante de lo que parece. A los medios de comunicación esto nos viene muy bien porque nos llevamos el dinero a la saca, pero lo cierto es que se genera un flujo de dinero e intereses bastante negativo.
Por eso vemos tantos anuncios ahora que terminan con la locución “Gobierno de España”. Unos dirán que son medidas electoralistas y otros que la vida es así. Lo cierto es que gasto y elecciones son variables que siempre van de la mano.
Está visto. El gobierno es una de las empresas que más publicidad hace en España. La cosa tiene bemoles porque yo creía que los políticos salían gratis en los programas. Por lo menos en este no pagan.

Programa 177: "La torre de PISA"

Dice el informe PISA que en Aragón los estudiantes sacan buena nota en matemáticas. Casi el 20% alcanza eso que se ha dado en llamar excelencia. EN ciencias también hay bastantes destacados. Bien, buenas noticias. Sin embargo, hay un problema en comprensión lectora, sólo el 3 por ciento sobresale y hay muchos que no se enteran de nada de lo que han leído. Una pena.
Parece que se cuida poco el cariño hacia la lectura. Es comprensible. Los jóvenes prefieren sus videoconsolas y sus teléfonos móviles. Los nuevos estudiantes aragoneses se manejan bien con los números y con las ciencias. Dominan las maquinitas y las entienden. No saben tanto de letras. Ahí se pierden más y, por eso, envían mensajes llenos de faltas de ortografía. Alguien les tiene que explicar que se van a perder lo mejor: el matiz, esa parte imprevisible y mágica que tenemos dentro todos los seres humanos y que queda muy lejos de las matemáticas.

martes, 4 de diciembre de 2007

Programa 176: "¿Vale para algo manifestarse?

Hoy es el típico día en el que todo el mundo da su opinión sobre manifestarse contra ETA. Unos piensan que no vale para nada, que los terroristas estarán disfrutando en sus casas al ver a tanta gente paseando en silencio por la calle. Otros están convencidos de que manifestarse siempre funciona y salen a la calle para aportar su granito de arena.
Yo era de la primera opinión, creía que esto no valía para nada, hasta que un seis de mayo un malnacido le pegó un tiro por la espalda al padre de un amigo mío. En ese momento entendí que lo mejor y quizá, lo único que yo podía hacer, era salir a la calle.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Programa 175: "El minuto de silencio"

Hoy ha sido un día de silencio, de minutos de silencio y concentraciones silenciosas. La sociedad se enoja, manifiesta su rechazo a un acto y lo hace por medio del silencio. ¿Por qué esta costumbre?, me pregunto. Quizá porque el silencio nos pone a todos de acuerdo. A veces, me asusta pensar que los minutos de silencio están vacíos de contenido y sólo sirven para que algún energúmeno grite y se le pueda oír perfectamente. En algunos sitios, ponen una triste música de violón, que tampoco tiene ningún sentido aparente, además de aumentar el patetismo escénico.
El silencio, a veces, transmite impotencia y, aparentemente, no vale para nada. Quizá sea una forma de demostrar la unión democrática de la sociedad. O, tal vez, sólo sea un reflejo de la vida moderna que nos toca vivir: Juntos, silenciosos e incomunicados.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Programa 174: "Suspenso esta semana"

Hoy es viernes y cerramos la última semana de noviembre. El lunes que viene será, practicamente, Navidad. Sólo hablaremos de Belenes, turrones, regalos y lotería. Esta semana hemos hablado de la ministra, de los taxis, de los descuentos de renfe y de alguna otra cosa más. Sin embargo, no ha sido una semana más. Perdonen que les haga pasar un mal rato...
En estos días hemos visto cómo en Barcelona se destapaba el asunto de las clínicas abortistas que acababan con fetos de ocho meses y los hacían desaparecer por el desagüe, después de triturarlos. En las escuchas autorizadas que se hizo a los médicos -personas que estudiaron para curar a la gente- comentaban entre ellos cosas como "hoy he hecho cinco rompecocos",refiriéndose a los abortos.
Muchos medios de comunicación han pasado de puntillas por esta información . No se quier abrir un debate que no conviene tocar en un país en el que el código penal protege más a los propágalos o semillas de especies vegetales que a un feto de ocho meses. Un debate que necesita tiempo y huir, además, de radicalismos y prejuicios. Suspenso para la sociedad esta semana. No ha sido una semana más. Y ahora, a comer turrón.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Programa 173: "Suspensos sostenibles"


No sé si se han enterado, pero va y resulta que el Gobierno de Aragón va a quitar los exámenes de septiembre en la ESO. Sin embargo, la Junta Personal Docente decidió hacer una encuesta a los profesores, a dos mil profesores, ni más ni menos. ¿Saben cual ha sido el resultado? El 98 por ciento de los dos mil profesores, es decir 1960, piensan que hacen falta los exámenes de septiembre.
Pero los que mandan, mandan y dicen que tururú, que las bicicletas son para el verano y no el estudio. A ver si por estudiar en verano se va a traumatizar algún chaval.
En conclusión, los exámenes son en junio, tres días después de saber que te has ido al pozo. Así que o haces un milagro o te pegas la copiada del siglo o te regalan el examen. Si no ya sabes… A practicar el suspenso sostenible, que ahora se lleva tanto.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Programa 172: "Beber oro"

¿Se han preguntado alguna vez qué es la sensibilidad? ¿Y la justicia? Creo que tenemos un problema en la sociedad que no acabamos de detectar. Nos falta contenido y lo llenamos con modas, con ideas pasajeras y con conceptos baratos. Ayer Zapatero puso una placa solar en la Moncloa para que todos nos concienciemos de que hay que ahorrar energía. Toma ya. Mientras, una empresa de Valencia se está forrando al vender champán con oro flotando. Dicen que rejuvenece. En Barcelona, las clínicas abortistas acaban con fetos de ocho meses y apenas se genera debate porque no interesa denunciar algunas cosas. Lo del cambio climático es más difuso y funciona mejor. Pero yo siempre digo y no me importa repetirlo que me preocupa más el vacío interior y la ignorancia que el cambio climático.

martes, 27 de noviembre de 2007

Programa 171: "Ministros de economía"

Hablemos del ministro Solbes, al que hemos podido ver en el foro de ABC diciendo muy contento que si el PSOE sigue en el gobierno, volverá a ser vicepresidente económico. La opinión pública lo pone por las nubes estos días. Hay pocas críticas a su gestión y empiezo a sospechar que detrás de esto algo raro ocurre porque, si se fijan, ocurre lo mismo que con Rodrigo Rato del que nos ha quedado el recuerdo de que fue también un buen gestor y nadie lo critica tampoco.
Seamos malos y dudemos de que en un país como España pueda haber un político bueno –mejor dicho, dos- o, si quieren, dos políticos que cosechan siempre buenas críticas. Algo pasa ahí. Pesemos opciones y elijan la correcta:

a) son realmente buenos
b) cumplen el papel de poli bueno en el partido
c) Nadie entiende nada de economía.
d) todas las anteriores son falsas.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Programa 170: "La Puntualidad"

¿Qué tal? Vamos a hablar del Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida, que no es otra cosa que la puntualidad.
La puntualidad está de moda y es una virtud -integridad de ánimo y bondad de vida, se dice- que cada vez se valora más.
LA puntualidad está en la planificación, no en la ejecución. Si se quiere ser puntual, hay que salir antes de casa y ya está, no ir corriendo por la calle. Así se logra sólo algunas veces.
El impuntual, a fin de cuentas, cae en el defecto más extendido en el ser humano: la soberbia. Se prefiere a sí mismo que al que lo espera. Hacer esperar está muy feo. Por eso, la gente está tan enojada con los trenes, los autobuses y los taxis. Está feo llegar tarde a los sitios. Y, además, da mucha rabia que no sea por culpa de uno.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Programa 169: "Duda"

Duda, duda y más duda. No hay que fiarse de nada, ni de nadie, está claro. Nos dicen que Paulina Rubio va a cantar en la oreja de Van Gogh, pero luego lo desmienten y evitan miles de suicidios. Dicen también que van a montar un las Vegas en los Monegros y es para echarse a temblar y para ver cómo cambian las cosas. Ya se ha escuchado entre la clase política algo así como “es un gran proyecto, pero habrá que hacerlo sostenible”. Ya estamos con la palabra. Dudas, dudas y más dudas. No nos creemos nada.
Hablamos de sostenibilidad, pero las cosas se sostienen de un modo muy flexible, casi como el chicle. Primero que entre el dinero, que se zampe el terreno y, después ya hablaremos de sostener lo que ustedes quieran. Conjuguemos: Yo dudo, tú dudas, él duda.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Programa 168: "Lo logramos"











Al final, lo hemos logrado y tampoco le hemos dado mucha importancia. Nos hemos acercado a uno de los límites de la telerrealidad casi sin darnos cuenta. Un tipo aparece en la televisión pidiéndole a una mujer que se case con él. Ella se niega porque se conoce el percal. Unos días después, el tipo la mata.
Lejos de pensar en la víctima, empezamos un debate ligero y poco exigente sobre lo que hay que enseñar y lo que no. Mientras tanto, nos reímos de que en Turquía le tapen las bragas a Heidi o nos sorprendemos de que en Ucrania se tomen en serio su bandera, un trapito de colorines. Por lo menos, en otros sitios parecen tener algún criterio, aunque sea exagerado, y parece que están de acuerdo en algo. Nosotros nos seguimos preguntando lo de siempre ¿hasta dónde?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Programa 167: "Adiós"

Ha muerto Fernando Fernán Gómez. Nos acabamos de enterar y se nos ha encogido a todos un poco el corazón. Era una de esas personas que tienen la virtud de no dejar indiferente. O se le quiere o se le odia. Muchos disfrutamos de sus interpretaciones en películas magistrales como, por ejemplo, el abuelo. Algunos, quiza, sólo lo recuerden por el famoso “a la mierda”. Aunque es injusto, decir a la mierda con tanta rotundidad ya es algo más que pasar indiferente por la vida.
Desde la general televisión sabemos que los artistas son la conciencia y el corazón del pueblo. Por eso nos unimos al dolor de su familia y de todos sus admiradores y le dedicamos este humilde programa. Allá que va.

Programa 166: "Vertical y horizontal"

Hoy es 20 N, pero no nos importa nada, así que vamos a hablar sobre las rayas en las camisetas y camisas. En serio... Si se fijan la dirección de las rayas en las prendas de vestir dicen mucho de la persona que las lleva y no acabo de entender el motivo.
No me entiendan mal, muchos de los que hoy se manifiestan en un sentido llevarán las camisas con rayas verticales. Sin embargo, los que se van a unir en contra de los primeros, portarán camisetas con rayas horizontales. Tela marinera y nunca mejor dicho.
Es curioso, en la forma de vestir decimos mucho de lo que somos. Nadie nos lo ha explicado, pero todas las cosas tienen su significado aprendido con los años y, no se equivoquen, la gente les juzgará por el sentido que tengan las rayas de su camisa o camiseta.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Programa 165: "Lunes de promesas"

Hoy es un lunes de promesas, de promesas electorales. No está mal eso de empezar la semana comentando los buenos propósitos de los políticos. Se reúnen el fin de semana y nos echan cebo para toda la semana.
El IRPF por aquí, un nuevo vídeo por allá y, al final, nos quedamos como estábamos porque nadie entiende muy bien tanto baile de números por aquí y por allá.
Al final, cala el mensaje de siempre, el que va al corazón y a la memoria de cada uno, a la identidad, en definitiva. Ahí están los votos de verdad y no en los números, que se pueden modelar como uno quiere. Los políticos lo saben y lo tienen en cuenta. "Números por un lado y puñaladas por otro", esa es la fórmula para hacer una política efectiva.

Programa 164: "De espaldas al río"

Hoy, en la presentación del paseo Echegaray Caballero, hemos vuelto a escuchar el famoso estribillo ese que dice que en Zaragoza hemos vivido siempre de espaldas al río y que ya va siendo hora de cambiar. No sé si fiarme de estas palabras. Si consultan archivos gráficos, verán que en Zaragoza siempre ha habido costumbre de bañarse y navegar por el río. La pesca también ha sido una actividad muy característica y los clubes deportivos que hay en la orilla no son setas que aparecieron de pronto. También, recuerdo que cuando era niño, los domingos había carreras de motos de agua. Si todo esto –y muchas otras cosas que nos dejamos- es vivir de espaldas al río, entonces quizá haya que hacer una Expo para darnos cuenta de que tenemos un río que pasa por mitad de la ciudad. O, quizá, la ciudad está aquí porque antes que ella estaba el río.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Programa 163: "Todo está cosido"

Hoy volvemos a hablar de política exterior. Me ha dado por pensar, mientras pintaba mi casa, en quién decide que hablemos todos de lo mismo, que esta semana se hable de Chavez. ¿Es sólo la actualidad o es el interés de alguien? Me he seguido haciendo preguntas en el mismo sentido. ¿Quién decide que hablemos de cambio climático? ¿Quién decide que la globalización está pasada de moda? ¿Quién hace que la gente a las 8 vaya a apagar las luces? ¿Lo decidimos nosotros? ¿Lo decidimos democráticamente? ¿Es lo que nos interesa a la mayoría?
Tal vez, sólo seamos marionetas y otros mueven nuestros hilos. Tal vez, nuestros debates estén ya pensados y nuestras posiciones previstas. Puede ser que todo sea un montaje. ¿Ustedes qué creen?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Programa 162: "Ya vale de pedir cosas en bolas"

Empiezo a estar harto de encontrarme siempre con la típica noticia de que alguien se despelota para pedir o exigir algo. Hoy, mirando algunos diarios, me he topado con las falleras Valencianas y con unas madres de un pueblecito de Salamanca llamado Serradilla del Arroyo. Me quedo con estas. Son siete y deciden pedir por medio de un calendario que ellas llaman “erótico” –cosa que habría que discutir- un local de ocio para sus hijos.
Empieza a ser un recurso demasiado típico este de pedir las cosas como nuestra madre nos trajo al mundo. Llega a ser vulgar y falto de originalidad. Además, en el fondo, es una pequeña –si quieren mínima- prostitución del cuerpo, aunque suene feo decirlo. Además, una vez más, hay que recordar aquello de que el fin no justifica los medios.

martes, 13 de noviembre de 2007

Programa 161: "Caminando por la vida"

Hoy nos hemos enterado de una noticia de esas que protagonizan las estrellas del rock, pero que no tienen ninguna gracia. El señor Melendi, ese que canta rumbas un poco parecidas entre si, iba en un avión hacia Mexico, para promocionar su recopilatorio –Dios nos coja confesados- y actuar en un concierto de la gira “Rock en ñ”, una idea organizada por la SGAE, es decir, pagada, más o menos, por todos.
En fin, el señor Melendi ha subido al avión en estado de embriaguez, es decir, borracho, tajado, achispado, ciego, cogorza, piojo o como ustedes quieran. Cuando se le han acabado las reservas propias de alpiste, ha pedido alcohol a las azafatas y se lo han negado. Entonces, junto a sus amiguitos, ha montado un follón tan grande que el comandante del avión ha decidido volver después de dos horas de trayecto.
Me gustaría ponerlo a parir, pero ya lo hace él solito con su actitud. Así que digo otra cosa, tenemos lo que nos merecemos. Somos nosotros los que creamos a estos pequeños y patéticos “famosodelincuentes”.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Programa 160: ¿Por qué no te callas?

El pasado viernes hablábamos de que el Muro de Berlín cumplía 18 años. Dijimos que seguía habiendo muros en el mundo y parece que la cosa era cierta. Hablemos de los muros que quieren poner en Venezuela, ya que parece que la cosa está de moda a causa del ya famoso “Pero ¿por qué no te callas?” de su majestad el Rey que, por cierto, ya sale en los politonos del móvil.
Chavez quiere cambiar muchos artículos de la constitución para afianzar su proyecto “socialista”. Quiere suprimir la autoridad del banco central, dar al estado la patria potestad de las personas compartida con sus padres, limitar la libertad religiosa a los templos y, además, cosas tan disparatadas y aburridas como prohibir la minifalda. A ver si el “¿por qué no te callas?” sirve como denuncia. Llevamos ya mucho tiempo mirando hacia otro lado.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Programa 159: "La caída del muro de Berlín"


Un día como hoy cayó el muro de Berlín. Hace 18 años, ni más ni menos, así que podemos decir que la Alemania reunificada cumple hoy su mayoría de edad. No hace tanto tiempo, si nos paramos a pensarlo. Aquello parece una historia antigua y vieja, pero hay que tenerla fresca en la mente porque de estas cosas se aprende mucho.
Parece impensable un muro separando en dos partes una misma ciudad. En realidad, lo que separaba era dos formas de entender el concepto de sociedad. Por eso digo que hay que tener cuidado, porque los muros que estamos construyendo en el siglo XXI ya no son de piedra, pero siguen existiendo.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Programa 158: "Espacio personal"

Soy admirador de los comerciales. Me parece que tienen un trabajo muy complicado y que hay que tener una pasta especial para poder vender de todo a la gente. El comercial es una persona que se gana tu confianza y a la que no sabes cómo decir que no. También resulta curioso saber que los mejores comerciales son los que más escuchan al cliente.
Los comerciales tienen sus cursos y sus técnicas. Entre ellas hay una que me fascina y otra que odio. Odio que repitan tu nombre setenta veces cuando te quieren vender algo. Me encanta lo que ellos llaman “respetar el espacio personal”. Es cierto, todos tenemos un espacio personal que no conviene violar. Es como si fuéramos metidos en una especie de burbuja en la que sólo dejamos entrar a los que nosotros queremos. Cuando alguien se mete en tu espacio sin permiso es algo muy violento. Les invito hoy a mi espacio personal. Pasen.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Programa 157: "Las subidas de precios"

Así es la vida. Mientras los ciudadanos vamos a hacer la compra y pagamos el 18 por ciento más por un pollo y por un litro de leche, los políticos se preocupan de sus cosas, de sus “onceemes”, sus zetas y demás.
Mientras tanto, nadie nos explica con claridad por qué motivos está subiendo tanto el precio de algunos productos de utilidad tan básicos como la leche, la cebolla o el pollo. Hoy Zapatero ha dicho que es culpa del precio del petróleo y de la subida de los cereales y se ha quedado tan ancho. La oposición tampoco explica bien las cosas. Así nos quedamos. Los políticos no paran de hacer referencias y comparaciones numéricas que les vienen bien y nos despistan. Nos descentran y no conseguimos entender por qué todo sube y sube. Tampoco sabemos si bajará porque, en el mundo del dinero, suele incumplirse aquel principio profano que dice “todo lo que sube tiende a bajar”.

Programa 156: "Huelga de guionistas"

Los guionistas americanos se han declarado en huelga. Quieren, como todos los huelguistas, una mejora en sus condiciones laborales. Pero, en el caso de los guionistas, conviene pararse a pensar un poco. Ellos son los verdaderos creadores de todo lo que vemos en el cine y la televisión. Se sorprenderían si vieran cómo funciona una televisión por dentro. (De hecho, si ahora estuvieran al otro lado de este cristal, verían que todo lo que les digo está escrito. No hago más que leer).
Cuando ven al Dr House, en realidad, sólo es un actor que ha memorizado lo que un guionista ha inventado. Cuando un actor suelta una de sus frases célebres, sólo es una idea del guionista, pero nosotros se la atribuimos al personaje y por eso lo aclamamos cuando pisa la alfombra roja.
Los guionistas, en su peculiar argot, llaman a los actores y presentadores “los muñecos”. Tienen razón. Los que dan la cara sólo son muñecos. Los guionistas tienen la sartén de las ideas cogida por el mango. Pero, por lo visto, no la del dinero.

lunes, 5 de noviembre de 2007

En marcha "El cajón de los pingos"

Una de las secciones más brillantes de este programa ya tiene su propio blog. Es el cajón de los pingos, de Lalo Tovar. A ver si os gusta.

Programa 155: "Adiós a Cruz y Raya"

Vamos a empezar la semana comentando una noticia que ha pasado un poco desapercibida, pero que no deja de tener su interés. El dúo humorístico Cruz y Raya se separa. No lo han dicho oficialmente, pero es un hecho. La productora en la que trabajaban se ha dividido en dos y el especial de fin de año lo va a presentar solo José Mota, el moreno.
Es una auténtica pena porque Cruz y Raya han supuesto mucho para la sociedad actual. Además de hacer reír y pensar a la gente, han conseguido enriquecer y modificar el lenguaje de la calle con expresiones que la propia calle les dio a ellos.
Desde aquí, un abrazo y un agradecimiento para los dos. Que les vaya bien su nueva vida y que acaben como amigos. Me gustaría volver a verlos juntos, pero, por ahora, va a ser que no.

Programa 154: "America sí o no"

Parece que de un tiempo a esta parte lo americano ya no gusta tanto. Se puede percibir un cierto movimiento en contra de lo que se ha dado en llamar “imperialismo yanqui”. Cuando yo era un crío, lo americano era lo máximo: el baloncesto de la NBA, el Equipo A, el coche fantástico… Todo eso nos encantaba.
Sin embargo, ahora parece que lo americano ya no gusta tanto. De pronto, los norteamericanos han dejado de ser los buenos de la película. Los que así lo argumentan tienen muchas razones. Sin embargo, tal vez sólo sea una corriente superficial, porque seguimos imitando a los americanos en muchos aspectos. Miren, por ejemplo, la noche de Halloweeen.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Programa 153: "11 de marzo"

Hoy se ha conocido la sentencia sobre el atentado del 11 de marzo. Ha habido mucha expectación como no podía ser de otra forma. Ha habido también muchos comentarios al respecto y los va a seguir habiendo. Unos dicen que son pocos años de condena, otros que se cae la conspiración, otros que hay que seguir investigando. Ya sabemos que sólo se puede condenar a alguien cuando queda probada su culpa.
El juez ha dicho aquello de debemos condenar y condenamos y debemos absolver y absolvemos. Los ciudadanos de a pie y, tal vez los políticos –aunque esto es más difícil- tendrían que decir, como el juez, algo así como debemos aprender y aprendemos y debemos seguir adelante y seguimos.

martes, 30 de octubre de 2007

Programa 152: "Mil años de cárcel"

Resulta sorprendente enterarse de que han condenado a un asesino a más de 1000 años de cárcel. Sin ir más lejos, sucedió ayer con dos etarras. Es sorprendente porque cuando el ciudadano de a pie lo escucha se siente estafado al comprobar que el máximo plazo de cumplimiento de penas, salvo alguna excepción, es de 20 años.
Entonces, la noticia pasa a ser de sorprendente a indignante. Más aún, cuando la opinión pública está muy soliviantada con los problemas de reincidencia de muchos delincuentes. Habría que empezar a pedir a las autoridades judiciales y a los medios de comunicación una mayor actitud didáctica para que todos entendamos –hay mucho que entender- que una persona a la que le caen mil años, estará en la calle dentro de diez.

lunes, 29 de octubre de 2007

Programa 151: "Reirse de todo"

A veces me dicen que aquí en La general TV y en este programa en concreto nos reímos demasiado de las cosas. Quizá tengan razón, pero lo cierto es que el mundo es muy aburrido y hace falta echarle un poco de alegría para pasar el día a día. Vivimos en oficinas extrañas, pasamos muchas horas con la mirada perdida en la pantalla siguiendo la flecha del ratón.
Todos los días, los políticos salen con sus trajes y sus corbatas dando su opinión sobre los problemas del mundo y suelen ser muy aburridos. Corremos el riesgo de parecernos a ellos y de convertirnos en aburridos patológicos. Además, tener sentido del humor lleva su trabajo, no se crean. Así que, hasta nueva orden –como dicen los que mandan- seguiremos riéndonos para, entre otras cosas, diferenciarnos de los políticos y de las máquinas.

Programa 150: "El fútbol es así"

El fútbol es así. Esta es una frase que ha hecho fortuna y que se repite siempre. Nunca se dice, en cambio, “el futbolista es así”. El río está revuelto en el Zaragoza, esos chicos que juegan al fútbol en frente del hospital Miguel Servet.
No hay buenos resultados y la gente se enoja. Hoy quiero llamar la atención sobre la figura del jugador. He visto una foto en un periódico de la ciudad en la que aparecen los jugadores yéndose de cena. Su pinta me ha hecho reflexionar. Se están convirtiendo en una especie de “castigadores modernos” a los que encima hay que adorar y reírles las gracias. Los estamos convirtiendo en monstruos y –ya lo hemos dicho mil veces- es, en parte, culpa nuestra. Por eso, me encanta quitarles importancia y llamarlos esos chicos que juegan a la pelota en frente del hospital.

jueves, 25 de octubre de 2007

Programa 149: "Inmigrantes sostenibles"


Tal vez no se hayan enterado de que el barco pesquero español Tiburón 3 encontró ayer una patera con un inmigrante vivo y 7 cadáveres que llevaban muertos una semana. Además, 49 de los que partieron habían desaparecido. El capitán del barco dice que está destrozado. No es para menos.
Tengo un amigo policía nacional que trabaja en Canarias y me cuenta que muchas de estas embarcaciones no llegan nunca a las islas y se pierden en mar abierto. Dice que son la mayoría.
Mientras, nosotros nos pasamos el día discutiendo sobre asuntos como la sostenibilidad y el cambio climático. Por eso, siempre digo que toda esta corriente hay que cogerla con espíritu crítico. Queremos salvar el mundo, pero nos olvidamos de la mitad del mundo, de las personas que habitan el mundo.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Programa 148: "La guerra del lenguaje"

Vivimos en un mundo de estribillos pegadizos, de frases hechas con ideas facilonas. Tenemos el peligro de acabar repitiendo siempre las mismas palabras como unas cacatúas. Ahora se dice movilidad, sostenibilidad, tolerancia, multiculturalidad. Globalización, por ejemplo, ya se ha pasado de moda.
Son, a fin de cuentas, campos semánticos impuestos por gente que se dedica a repetirlos desde su tribuna. Algunos tienen éxito y otros como “autopistas de la información” que se inventó para hablar de internet, desaparecen en el olvido.
El peligro está al mirar en el fondo. ¿Qué hay detrás de cada una de estas palabras? ¿Han pensado alguna vez que cambiar el significado de las palabras o inventar algunas nuevas es el primer paso para conseguir que otros hagan lo que tú quieres?
Habrá que tener cuidado.

martes, 23 de octubre de 2007

Programa 147: "Agresión en el metro de Barcelona"


No sé si han visto la agresión que se produjo en el metro de Barcelona y que se ha visto en muchas televisiones.Un desgraciado insulta y pega a una chica ecuatoriana de una forma vergonzosa.
Hay, sin embargo, algo más en este vídeo. Un tercer sujeto que no hace nada. Es este tercero el que nos hace reflexionar porque cuando vemos el vídeo una y otra vez, casi sin darnos cuenta, nos sentimos cercanos a él y nos preguntamos ¿Qué hubiera hecho yo en su lugar? Todos diremos aquello de “yo no me hubiera quedado quieto”.
Sin embargo, hay que pensarlo dos veces porque la cosa no es tan sencilla. Vivimos en el mundo del morbo, de la información y de la imagen. Tal vez, haya un cuarto personaje en esa terrible escena que tampoco hace nada y que es el que lo está mirando. Ustedes y yo.

lunes, 22 de octubre de 2007

Programa 146: "Cuestión de carácter"

Ayer pudimos ver dos cosas en el gran premio de Brasil: uno, cómo Alonso no ganaba. Dos, cómo perdía Hamilton. El segundo fue, sin duda, el espectáculo más divertido y estimulante de la tarde. Esto viene a enseñarnos una cosa muy importante, el autoconocimiento.
Se dicen muchas cosas últimamente sobre la bandera, España y demás historias, pero en situaciones como las de ayer se puede ver mucho del carácter de un pueblo. “Si no gana el nuestro, que no gane el otro”, decimos de vez en cuando.
Nos hemos quedado muy anchos porque no ha ganado el inglés, pero tampoco ha ganado Alonso. Parece que lo uno sirva para tapar lo otro. Ahí está también uno de nuestros defectos. En fín. Se cumplió el dicho en el que – a ver si me entienden- una mujer de mala vida acaba en el río.

domingo, 21 de octubre de 2007

Sigo haciéndome preguntas


Sé que ya hace algún tiempo, pero sigo buscando una explicación a esto.

Programa 145: "Trozos de madera"

Llevo unos cuantos días sacando un montón de maderas a la calle, a la basura. El otro día casi me saco un ojo partiendo una madera que hoy he comprobado que cabía en el ascensor. A lo que iba, mientras sacaba unos cajones y los dejaba en los contenedores –por cierto, cómo afean el paisaje los contenedores, ya hablaremos de desarrollo visual sostenible algún día- me ha dado por pensar que esos cajones sabían mucho de mí y que habíamos pasado grandes momentos juntos y que, si los tiraba, perdería una parte de mí que ya no volvería nunca.
Igual pasa cuando sacamos a la calle la nevera vieja, la tele o el microondas. Dejamos abandonada una parte de nosotros, la sacamos de nuestra vida porque ya no nos sirve.
Así que al llegar al contenedor he mirado los cajones y me ha entrado la pena, me he planteado volver a subirlos a casa, pero después he pensado que, en realidad, sólo son un trozo de madera.

viernes, 19 de octubre de 2007

Para seguir debatiendo: Ley de la memoria histórica

Progama 144: "Baja la vivienda"

Hablemos de dinero y vivienda. Parece que han bajado un poco los precios de la vivienda en Zaragoza. Ayer se aprobó la ley de reforma del mercado hipotecario para rebajar los gastos de notario y velar para que los bancos no sangren tanto al ciudadano de a pie. Buenas noticias…
La verdad es que vamos por la vida tan felices. Una moto, una barra de pan, la leche, el café tienen precios razonables. Sin embargo, al llegar a la vivienda, las dimensiones cambian. Tienes que dedicar la mitad de tu vida a pagarte la casa. Es el precio que tiene la sociedad en la que vivimos, una de las servidumbres del estado del bienestar en el cuarto de estar. Así que no vendrá mal una ayudita de parte de los poderes públicos, sin olvidar que pagamos bastantes impuestos. Así que si nos quieren pedir más y nos prometen ayudas, mejor nos quedamos con aquello del ¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!

miércoles, 17 de octubre de 2007

Programa 143: "Carod Rovira y su nombre"


No sé si lo vieron ayer en televisión española, esa que pagamos todos a escote, como en las cenas, y el que no bebe les paga el vino a los demás, al Señor Carod Rovira en el montaje de “Tengo una pregunta para usted”. Un señor le dijo, “hola Don José Luis” y el contestó con la siguiente frase: “Yo me llamo Jusep Lluis y usted no tiene ningún derecho a cambiar mi nombre”.
Me preocupa eso de “usted no tiene ningún derecho a cambiar mi nombre” porque es muy grave. La libertad de expresión, permitida en la quema de fotos del rey, deja de ser inviolable cuando se dice “José Luis”. Pero el señor Rovira se contradijo además cuando hablo del País Valenciano al que dijo que denomina así porque, más o menos, le da gana.
En fin, me apetece recordar aquí una frase de Baroja, un vasco de pura cepa, que decía: los nacionalismos son una enfermedad que se cura viajando.

martes, 16 de octubre de 2007

Programa 142: "Ver la tele"

Permítanme que les cuente un caso personal, que habla de nuestra cadena de televisión. (Ya saben que en Punto Radio también hacemos una televisión que se llama La General TV).
Llevo unos días siguiendo la historia de un señor que estaba encantado de ver esta nueva cadena de tv local y que, desde hace unos días, no la puede ver por motivos de antenas y demás circunstancias.
Dice que le gustan mucho las películas que dan, que damos, porque no llevan casi anuncios, son a una hora decente –eso dice- y tienen cierta calidad. También dice que le gusta mucho el maquinista de la general (el programa que presento yo), aunque no entiende que el presentador haga tanto el indio.
Hoy, este señor, después de remover Roma con Santiago puede ver la General Televisión en su casa. Y toda su comunidad gracias a él. De hecho, se ofreció a pagar el gasto que suponía colocar el aparato en la antena (ciento y pico euros). Desde aquí, le doy la enhorabuena y las gracias.Es una historia bonita. Sobre todo porque ese señor es mi padre

lunes, 15 de octubre de 2007

Programa 141: "Balanzas, balancines y balances"

Hoy, cuando venía hacia aquí por la mañana, he escuchado una conversación entre dos barrenderos. –Esta calle y la siguiente ya están hechas- decía uno de ellos. –Caramba- me he dicho yo- las calles son como los baños. No se limpian, se hacen. De lo que se entera uno.
He seguido caminando y he pasado por un parque, con su balancín, y por delante de una farmacia, con su balanza. Las páginas económicas hablan de la balanza de pagos y en la facultad de económicas, por la que he pasado también, se enseña a hacer balances contables.
Y al llegar al trabajo, me he dado cuenta de que nadie nos libra hoy de hacer balance de las fiestas. Es lo que toca, lo mismo que a otros les toca “hacer las calles”, porque, es cierto, muchas de ellas están deshechas.

jueves, 11 de octubre de 2007

Programa 140: "El día de la hispanidad"

Mañana, además de la Virgen del Pilar, es la fiesta nacional de España. Parece que se ha armado algo de revuelo sobre la españolidad. El vídeo de Rajoy ha dado mucho que hablar. En fin, cada uno hará lo que quiera. La bandera no es mala, es sólo un trozo de tela que representa muchas cosas. Hay algunos que dicen que les agreden con la bandera. Creo que, en cualquier caso, se les agredirá con el palo de la bandera, no con la tela que es inofensiva. Quizá, sobran palos y faltan banderas.
En estos casos hay que recordar aquello de que viajar es muy sano y que nuestro país se ve mejor y se aprecia y se quiere más desde fuera. Siempre que he estado en otro país y he oído voces altas, gritos a deshora o risas en mitad del silencio me he dicho: “ya están aquí los españoles”.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Programa 139: "Héroes del Silencio"

Hay dos cosas que ayudan a recordar: los olores y la música. Los olores nos transportan al pasado con mucha facilidad. No es raro decir “huele a infancia”, “huele a exnovia pija y repelente” o “huele a primavera”.
Pasa lo mismo con la música. Hay canciones que nos llevan directamente a momentos pasados con una facilidad pasmosa. Hoy, más de treinta mil personas van a sentir este efecto en la Romareda. Todos juntos en la celebración –casi ritual- de la vuelta de los Héroes del Silencio. Se han dicho muchas cosas, pero no se engañen. El espectáculo será una maravilla y todo será fantástico. Habrá un recuerdo más que meter en la memoria. Digo que no se engañen porque todo es mentira, son fuegos de artificio que hacen ruido y dan color y después desaparecen. Todo está montado sobre un engaño y ya saben que “el dinero es la mentira que a todos nos gusta creer” y que “poderoso caballero es don dinero”. Que les aproveche el millón de euros por barba a los Héroes de diez años de silencio.

martes, 9 de octubre de 2007

Programa 138: "Volvemos a las andadas"

La velocista Marion Jones ha devuelto las cinco medallas que consiguió en las olimpiadas de Sydney en el año 2000. Admite que se dopó y las devuelve. Parece feo, pero tiene su mérito. No es fácil rectificar y dejar manchada tu imagen para siempre. Los que quedaron segundos, ahora, siete años después, son primeros. Supongo que no les hará ninguna ilusión, claro.
Mientras, tanto, en España Eta vuelve a atentar y a todos se nos revuelven las tripas. Los asesinos asesinan o lo intentan. La esperanza de que dejen de hacerlo vuelve a truncarse una vez más si no lo estaba ya del todo. Decía un anuncio algo así como que “la vida es como el deporte”, pero mirando a la actualidad de hoy, parece que era mentira.

lunes, 8 de octubre de 2007

Programa 137: ¿Dónde está el cachirulo?


Estoy preocupado por el cachirulo. En serio, he hecho mis propias mediciones y se ve cada vez menos. Más o menos, lo lleva uno de cada veinte ciudadanos. Así que podemos decir que se ve poco.
Cuando eres niño lo llevas en la cabeza. Después, baja al cuello. En la adolescencia o juventud pasa a ser muñequera, después cuelga de la cintura. A veces, se pone en el tobillo o, incluso, en el zapato y al final desaparece.
¿Qué le pasa al cachirulo? Habría que hacer un estudio o, aunque sea, sólo una pequeña reflexión. Tal vez, no pega con la ropa o, puede ser que sea poco estético. Hay quien dice que nos avergonzamos de él, porque en Aragón valoramos poco lo nuestro. No sé. Esto último suena un poco raro, ¿verdad?

viernes, 5 de octubre de 2007

Programa 136: "Andamios en el Pilar"

Yo creía que a los edificios antiguos había que dejarlos con eso que llaman la “pátina” de suciedad. Hablando claro, la pátina es una capa de mierda que tienen y que la han ido cogiendo con el paso del tiempo. Parece ser que el Pilar se va a quedar sin “pátina”, descascarillado y nuevo, como si fuera un pabellón más de la Expo. Ya dijimos que nos parece extraño que lo hagan precisamente ahora, al comienzo de las fiestas.
Las personas también tenemos nuestra pátina. La experiencia, los fracasos -también los aciertos- el barro del camino y todo eso que ya llevamos aprendido.
Menos mal que a nosotros no nos quitan nuestra pátina los políticos, ni quienes manden en el ajo porque eso, todavía, nos corresponde a nosotros.

jueves, 4 de octubre de 2007

Programa 135: "¿Dónde te pilló la tormenta?

Hoy todos hablamos de lo mismo… “¿Dónde te cogió la tormenta?”, “Había unos que les llegó el agua por la cintura” y ese tipo de comentarios sobre el diluvio de ayer. Surge una pregunta evidente… ¿Estamos preparados para esto? La respuesta, creo que es clara. No. No lo estamos. ¿Lo estaremos alguna vez? ¿Son sostenibles estas tormentas?
Pero, desde otro punto de vista, estas situaciones, de vez en cuando, nos pueden ayudar a entender, aunque sea desde muy lejos y durante un cuarto de hora, más o menos, a esas personas que viven “bajo la tormenta” permanentemente. Refugiados, sin techo, pobres, hambrientos, enfermos que viven siempre como si te pilla la tormenta de lleno y no tienes a dónde ir. Ellos no están dentro de eso que ahora se llama sostenibilidad.

Programa 134: "El himno de España"

Dicen que un comité de sabios está pensando ponerle letra al himno de España. “Viva España, las chicas son arañas, catapún chispún, las chicas son atún”, cantábamos de pequeños en el recreo para provocar a las niñas. Después, nos dimos cuenta de que no había letra, pero como nos enseñaban a Manolo el del Bombo muy serio y firme, no le dimos importancia.
Ahora resulta que necesitamos un texto. El comité de sabios lo preside el catedrático Emilio Casares, que fue el impulsor de la asignatura de musicología en la universidad de Oviedo. En Oviedo, precisamente, el rey defendió por primera vez públicamente la Monarquía el otro día. Todo está cosido.
Esperemos que en el comité de sabios no se cuele Georgi Dann, alguna folklórica o Manolo Escobar, aunque, bien mirado, ellos saben mejor que nadie lo que es España.

martes, 2 de octubre de 2007

Programa 133: "La rotonda de la Maz"

Va a ser que las rotondas no funcionan tan bien como se decía. Al menos, en Zaragoza, se está comprobando que no nos gustan nada de nada. Por ejemplo, en la Rotonda de la Maz ha bastado con colocar una valla a cada uno de los lados y la circulación ha mejorado ostensiblemente.
Es curioso porque en otros lugares, en especial en ciudades del norte como Pamplona, las rotondas son el pan nuestro de cada día. Por no hablar de Francia en donde para ir al baño lo hacen siempre por una rotonda. Pero aquí debemos ser muy cazurros, o los que las ponen muy incompetentes porque lo cierto es que nos van a volver locos. Además de esto, habría que hablar de dinero. Todo el dinero que se ha perdido montando y desmontando rotondas podría haber servido para unas cuantas cosas. ¿Cuáles se les ocurren?

lunes, 1 de octubre de 2007

Programa 132: "Las fotografías del rey"

Creo que hemos dicho alguna vez que la salud de una sociedad se puede medir observando dónde se ponen las cámaras y a quién se le pone el micrófono en la boca. Desde hace un tiempo, está claro que nos interesan los muertos, los escándalos y los llamados “friquis”.
Ahora, el punto de mira se fija en los cuatro idiotas que queman fotos del rey. Es comprensible, pero no habría que hacerles demasiado caso, no vayan a creerse importantes. Hay mucha gente que hace cosas peores y no se les da ningún eco. Volvemos al conflicto entre información y responsabilidad. ¿Cuál es la solución? Unos dicen que la ley, otros que la mano izquierda. El sentido común, del que nadie se acuerda, dice que los que juegan con fuego, se acaban quemando.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Empieza "La Gatera"

Dos alumnos del colegio Montearagón han sido los primeros en entrar en nuestra gatera de Alejandro Bolea. Algunos viernes del año, diferentes jóvenes de 15 y 16 años pasarán por nuestros estudios a contarnos sus experiencias. Si quieres escuchar el audio completo entra aquí.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Programa 131: "Cumpleaños total"

Supongo que vieron el otro día el saludo entre Zapatero y Bush en la cumbre sobre el cambio climático. No voy a sacar carnaza política del asunto, pero ¿qué les pareció nuestro presidente?
La verdad es que la cámara le jugó una mala pasada. Imaginen que en vez de las Naciones Unidas en Nueva York, eso fuera el colegio: Bush sería el chulín de la clase y Zapatero el pardillo. Bush sería el dueño del balón, el jefe de la pandilla que celebra su cumpleaños. Zapatero –conviene no olvidar que nos representa a todos-, el compañero pesado y tonto al que hay que invitar porque las madres son amigas o algo así.
Pero, sin duda, la mejor escena es el ajuste de la manga de la camisa posterior al saludo, cuando el presidente español se queda de frente a la cámara y no sabe qué hacer. Eso no tiene precio y Zapatero peca de pésimo actor. Por cierto ¿Quién le hace las chaquetas a ZP? Habría que hacérselo mirar.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Programa 130: "El Zaragoza perdió dos partidos"

Ayer perdió el Zaragoza en Barcelona. No sólo perdió en el campo, lo hizo también en una competición más complicada: la de la dignidad y el respeto a uno mismo. ¿A qué me refiero? A que los jugadores no llevaron brazaletes negros, ni se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Don José Pérez García, abonado número uno del club.
Supongo que se hará el sábado ante el Sevilla. Bien, pero una cosa no quita la otra. Quizá imponga mucho en un equipo de provincias mandar callar unos segundos a 90.000 catalanes o, tal vez, esté feo ir contando tu vida a otros que ni les viene ni les va.
Sin embargo, habría que recordar que el socio número uno es más Real Zaragoza que todos los presidentes, jugadores y secretarios técnicos juntos. Los empleados –asalariados- pasan y se marchan, después de cobrar, por cierto. Los aficionados, los que pagan, son los que siempre están ahí y a los que más les duelen las dos derrotas que se llevó el Zaragoza ayer.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Programa 129: "Un nuevo IPC"

El pasado lunes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intentó cambiar la hora. Quiere retrasar los relojes media hora. No una, ni dos, sino media. Es una más de sus estrambóticas mamarrachadas. Venezuela está entre los países más corruptos, según informó ayer la Organización para la Transparencia Internacional en Londres, un organismo al que casi nadie conoce y que mide la percepción que tiene la gente sobre la corrupción en un país. Lo mide con el IPC, el Indice de Percepción de la Corrupción. Venezuela tiene un 2 en este índice.
Llama la atención que desde los poderes públicos de España no sólo no se critique a Chavez, sino que, muy al contrario, se le rían algunas de sus actitudes de chimpancé. Parece raro, pero no lo es tanto. ¿Saben qué nota sacamos en España en ese IPC? Un 6,7. Toma ya.

martes, 25 de septiembre de 2007

Programa 128: "¡Columpio malo!"

Cuando somos pequeños y nos resbalamos o nos damos un coscorrón, sirve como consuelo –así nos lo enseñan- echar la culpa al suelo o al objeto con el que, torpemente, te golpeaste.
Por ejemplo, te das un cabezazo contra un columpio y lloras. Llega tu papá o mamá y dice: ¡Columpio malo! Vamos a pegarle. Y la cosa funciona. Qué curioso.
Parece cosa de niños, pero –si se fijan- lo seguimos practicando de mayores. Le echamos la culpa a lo ajeno: “ciclo económico malo”, “talibanes malos”, “contaminación mala” y así con muchas otras cosas.
Es, a fin de cuentas, una forma desarrollada y perfeccionada de un arte que el ser humano trabaja desde niño: el autoengaño.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Programa 127: "El botellón"

¡Ahí va! ¡Si los jóvenes hacen botellón en la plaza de los Sitios! ¡Si algunos van con el patinete al memorial por las víctimas del YAK 42! –esto, por cierto, lo dije en tono de broma el día de su inauguración y se ha cumplido- ¡Ahí va! ¡8000 kilos de basura y cristal, meadas en los portales y demás guarrerías!
De nuevo, a escandalizarse, pero antes, algunas preguntas: 1. ¿Dónde está la policía? 2. ¿Está o no prohibido el famoso botellón? 3. ¿Dónde compran los chico el alcohol?. 4. ¿Tienen permiso ciertas tiendas –hablo de las tiendas de chinos, ya me entienden- para vender alcohol y para abrir hasta tan tarde? Habrá que preguntarle al Ayuntamiento. Por ahora, no sabe, no contesta.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Programa 126: "Puntos de vista"

Supongo que alguna vez habrán tenido que ver el reportaje de fotos que algún amigo ha hecho durante un viaje. A veces, está bien, si no son más de doscientas fotos, claro.
Lo que llama realmente la atención en esto de las fotos turísticas es que cada uno tenemos nuestro punto de vista. Por ejemplo, supongamos un viaje a París. Hay postales perfectas de la torre Eiffel, pero nadie las compra. Todos preferimos hacer nuestra propia foto, que siempre suele ser mucho más fea que las hechas por profesionales, pero está hecha por nosotros. Además, ahora con el mundo digital, las posibilidades se disparan. Si haces un viaje con cinco amigos, cada uno tiene su versión y acabas viendo el mismo viaje cinco veces desde cinco puntos de vista diferente. Al final, volvemos a la famosa frase de “todo depende del color del cristal con que se mire

jueves, 20 de septiembre de 2007

Programa 125: "Atracar o ser atracado"

Ayer estuve en un banco cobrando un cheque. No es algo que haga con mucha frecuencia. Mi objetivo era no ser timado y no perder por el camino nada de lo que por derecho me correspondía.
-Es un cheque cruzado. Lo tienes que ingresar- me dijero.
-Lo ingreso y me lo llevo después- respondí.
El empleado del banco miró mi nombre descaradamente en el cheque y me dijo: -¿Qué estudias, Juan Luis? -No estudio mucho- le dije- trabajo. ¿Dónde? ¿Por qué no me traes la nómina, Juan Luis? Me hice el loco y, después de un rato, salí con toda la pasta, pero qué mal rato. (Por cierto. Es odioso que repitan tu nombre ochenta veces).
No me extraña que el famoso atracador llamado “El solitario” atracara ocho veces sucursales de la entidad en la que tenía una cuenta conjunta con su madre. Ayer, yo me sentí como un atracador cuando salí con el dinero en el bolsillo

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Programa 124: "Bombas en el centro"


Supongo que verían ayer a los miembros de Greenpeace colgados de la fachada del Pilar denunciando un hecho que parece que no conocía nadie. Muy cerca del Pilar, muy cerca del Ebro y del Huerva se fabrican bombas –señoras y señores- nada más y nada menos que bombas de racimo en la calle Monreal número 27. Es la continuación de la calle Asalto, va en curva y acaba en Echegaray Caballero.
Toca escandalizarse. ¡A Menos de un kilómetro de lo que va a ser la capital del desarrollo sostenible se hacen bombas! No sé si serán bombas sostenibles. Pero no se asombren demasiado si no quieren parecer unos cínicos. Es el precio que hay que pagar. La sociedad está montada sobre estos principios y tiene estas incoherencias en se esencia. Habrá que preguntarle a la autoridad competente si tener una fábrica de bombas en la calle Monreal es sostenible o no.

martes, 18 de septiembre de 2007

Programa 123: "Huelga sostenible"

¿Han visto el tranvía que hay en mitad del paseo Independencia? Es curioso, ¿verdad? Ahora el que nos va a sacar de apuros es, nada más y nada menos que el tranvía. ¿Se acuerdan cuánto hablamos de él en las elecciones?
Mucha gente entra al tranvía y parece que gusta. Es amplio, nuevo y, además, está quietecito. Habrá que esperar a que empiece a moverse.
A unos metros de ahí, en la Plaza de España, los conductores de autobús se manifiestan para quejarse por varias cosas… Agresiones, mejoras de servicio… Algunos conductores de autobús cumplen los servicios mínimos. Los que pasen por Independencia, cuando lleguen a la altura del Justicia y vean el tranvía de reojo … ¿Se imaginan ustedes lo que pensarán?

lunes, 17 de septiembre de 2007

Programa 122: "La normalidad"

El sábado andaba yo por un centro comercial. De pronto, en la zona de las televisiones, había un gran grupo de gente mirando algo. Me acerqué y me di cuenta de que estaban viendo la semifinal del campeonato de europa de baloncesto. Había gente de todo tipo, pero sobre todo varones, claro está.
Los vendedores miraban con orgullo su televisor plano de oferta a 549 euros.
Cuando España ganó el partido –qué triste lo de ayer por cierto- hubo un aplauso y el grupo se disolvió.
Una mujer le dijo a su marido. –Volvamos a la normalidad. ¿Qué es la normalidad?, pensé. ¿Ir todos como autómatas con nuestros carros por un centro comercial? o quizá, sea más normal juntarnos con nuestros semejantes y compartir un fin común.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Programa 121: "Echando oreja"

He estado echando oreja en un bar. Lo hago con frecuencia. Era una conversación de mujeres de mediana edad. Les voy a contar los temas de los que han hablado: la selección de baloncesto –estaban bastante puestas, por cierto-, el “intercambiador” del actur y la “lanzadera” –no sabían muy bien qué eran. “Intercambiador de pañales” y “lanzadera será que va por los aires”, comentaban en tono de broma.
Han dicho que el Ebro da pena por la poca agua que lleva y que las obras de la escuela de artes van a durar dos años. Después, una de ellas, categóricamente ha afirmado que las obras de la Expo no estarán a tiempo. He pagado mi colacao y me he preguntado ¿Para qué quiero yo hacer un informativo?

viernes, 14 de septiembre de 2007

Programa 120: "La mejor sanidad"


Dice un estudio de la Federación de asociaciones para la sanidad pública que en Aragón tenemos la mejor sanidad de España, que los aragoneses somos los que más valoramos nuestra sanidad. Ya lo dice el cartel que hay colgado en el Hospital Miguel Servet: ¿Dónde te van a cuidar mejor? Está visto que en ningún sitio…
¿Quieren que les diga una cosa? No me creo este informe, ni me creo las noticias que empiezan diciendo “un informe de la universidad de Columbia” o “según una encuesta realizada por nosequién…”. En fin, la consejera Noeno estará contenta después de haber conocido este dato y los miles de aragoneses que siguen en una lista de espera se habrán quedado con cara de tontos. Es lo que tiene ser un simple contribuyente.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Programa 119: "Encontrarse"


¿Han pensado alguna vez por qué motivo cuando nos encontramos con alguien decimos “me he encontrado”? ¿Por qué usamos la palabra “encontrarse”? Se podría decir perfectamente “he encontrado a Carlos por la calle”. Sin embargo, decimos “me he encontrado”. ¿Por qué?Es sencillo. No te has encontrado una piedra, ni un pollo. En realidad, has encontrado a alguien que te conoce, que te reconoce, por lo tanto, en cierto modo, te has encontrado a ti mismo en alguien. Alguien te dice: “existes".

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Programa 118: "Saber darse"


Cuando eres pequeño y vas a los columpios, al principio no te sabes dar –se dice así- y necesitas que los mayores te den un pequeño empujón para que el columpio se mueva. Después, con la práctica y el tiempo aprendes a darte solo.
Pasa el tiempo y nos hacemos mayores. Trabajamos y buscamos la felicidad en el dinero, los coches, los viajes, la comida y las casas en la playa. Entonces nos ocurre lo mismo que en los columpios cuando éramos pequeños. Los que tenemos cerca nos necesitan. La familia nos pide atención. Nuestros amigos también. Nos piden que nos demos a ellos y nosotros, como cuando éramos pequeños en los columpios, no nos sabemos dar.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Programa 117: "Vuelve GH"

Ha vuelto el Gran Hermano. Ya no se generan esos debates tan interesantes que ocurrieron la primera vez. Simplemente, se da por normal y se deja a Mercedes Milá diciendo sandeces a su antojo.
Sin embargo, conviene recordar, hoy que es primer día de escuela al menos en Aragón, que el Gran Hermano es, además de muy aburrido, una tremenda vulgaridad. Ya no sirve el argumento de ¡qué mal está todo!... ¿Viste ayer lo de…? El que lo vea que tenga el valor de decir: me encanta la mierda o algo así. Ya no cuela estar muy escandalizado de todo y seguir tragándoselo. Además de telebasura hay espectadores basura. Por cierto, si quieren ver la vida de alguien al natural, aunque sólo sea una hora y trabajando vengan a Ramón y Cajal 47,49, aquí me tienen para lo que quieran. Además, por ahora, estoy menos arrugado que Mercedes Milá.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Programa 116: "Vergüenza ajena"

El otro día estaba leyendo una revista de las que te dan con el periódico los domingos. En portada estaban Aitana Sanchez Gijón y Carmelo Gómez. Salen en la nueva película que adapta una novela de Reverte. Muy bien.
Siempre he pensado que al cine español le faltan un par de cocidos y que sus actores, en general, dejan mucho que desear. La entrevista me lo confirmó cuando a ambos se les pregunta por sus miedos.
“Tengo miedo al cambio climático y a llegar a la muerte con un deterioro que me haga perder la dignidad como persona”, dice la actriz y su compañero la secunda.
Leerlo me dijo vergüenza ajena, lo confieso. Habría que decirle a esta mujer que la dignidad no se pierde con la enfermedad y sí haciendo según qué películas insoportables. Respecto al cambio climático, ¿qué decir? Suena tanto a frasecita de moda que sólo transmite una terrible sensación de vacío.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Programa 115: "A lo bonzo"


Supongo que se habrán enterado o incluso habrán visto la desagradable noticia del inmigrante rumano que se quemó a lo bonzo para quejarse por su precaria situación en España. Quemarse a lo bonzo es rociarse de un líquido inflamable y prenderse fuego. EL primero que lo hizo fue un bonzo, un monje budista. Hoy pueden leer en la prensa que el señor rumano ya ha conseguido el dinero para volver a su país.
Me surge una pregunta. ¿Cómo sabían los periodistas que el señor rumano se iba a quemar en ese momento? ¿Por qué nadie se lo impidió? ¿Qué hacían por ahí su mujer y su hija?
En fin. Todos tienen lo que quieren. Unos su dinero, otros su carnaza y todos juntos tenemos un poco menos de dignidad.

Programa 114: "Las pipas peladas"

¿Se han preguntado alguna vez cómo se pelan las pipas peladas? Hemos estado investigando y se imponen dos teorías. Una que dice que se secan, se les impulsa con un chorro de aire contra una placa metálica y al golpearse se abren. Después pasan por un torno y se diferencian…
La otra teoría dice que hay miles de empleados dedicados a pelarlas una a una. Los que defienden esta teoría dan miles de detalles –bastante guarros por cierto- de cómo se obtienen las pipas peladas.
Seguiremos investigando, pero la pregunta debería ser otra… ¿Por qué gustan más las pipas sin pelar que las peladas? Está comprobado que tienen más éxito. Quizá sea por el ritual que lleva pelarlas, como echar un café. Es más importante recorrer el camino que llegar hasta el final.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Programa 113: "Fútbol gratis"

¿Qué tal? Vamos a hablar de un asunto que está causando mucho revuelo; el fútbol y las retransmisiones. Parece que la empresa Mediapro se ha puesto firme y ha decidido retransmitir el fútbol en abierto. El pasado fin de semana se pudieron ver dos partidos en directo y uno en diferido, además de un amplio resumen de otro más, también, lógicamente, en diferido.
No les canso con argumentos legales. Eso es asunto de los especialistas en derecho. Ante esta situación, unos están –estamos- encantados, “más fútbol que llevarse a la boca”. Las audiencias se disparan, claro está. Y otros piensan lo de siempre: “más fútbol, que agobio”.
Sin embargo, está bien que pasen estas cosas para que los ciudadanos no tengamos la sensación de estar siempre en manos de los mismos poderes. Es un alivio saber que alguien planta cara al poder dominante –sea el que sea- desde hace años. Es algo sano en una sociedad democrática. Como dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores” y, en este caso, los pescadores somos la audiencia.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Programa 112: "La vuelta al cole"

¿Qué tal? Aquí estamos de nuevo con las fuerzas renovadas. Recuerdo que todos los veranos, cuando volvía por la carretera a Zaragoza después de las vacaciones, odiaba ver en las entradas a la ciudad, el típico cartel de un centro comercial anunciando “la vuelta al cole”. ¡Maldita sea, me decía! ¡Aún quedan diez días! Pero se pasaban rápido y había que volver al cole y la cosa –reconozcámoslo- tenía su encanto.
Hoy, en esta particular “vuelta al cole”, nos apetece recordar aquellas cosas: los cuadernos y libros nuevos, alguno heredado, claro, ¿quién será mi profesor este año? ¿Dónde me tocará sentarme? ¿Será este curso tan difícil como dicen los mayores? Y, sobre todo… la gran pregunta: ¿Habrá nuevos en clase? ¿Cuántos? ¿Cómo serán?
Yo nunca fui nuevo, pero hoy, más o menos, me siento como uno de esos nuevos a los que se mira por encima del hombro y se cataloga en un momento. Bienvenidos a Área de Aragón, pónganse cómodos. ¿Quieren tomar algo?

Entrevista

Aragón Musical es un portal interesante de música.
A muchas comunidades les gustaría tener algo así.
Me han entrevistado

viernes, 31 de agosto de 2007

El umbral de la puerta

¿Nadie está harto ya de leer artículos vulgares en los que se compara la muerte de Umbral con la de Puerta?

El lunes empezamos

El lunes, día 3 de septiembre, volvemos a la acción. El final del verano llegó y tú partirás. La nueva temporada va a traer sorpresas. Habrá nuevas incorporaciones y secciones diferentes. El lunes será un gran día. Se acabaron los calipos y las tardes sin obligaciones. Vuelve la responsabilidad y el horario. Vuelve la rutina. O no. Eso depende de cada uno. Hay que decir "o no" de vez en cuando. Es muy sano. El final del verano llegó y tú partirás. ¿Hacia dónde? Me he comido un flas de naranja. Sólo me ha costado 0,06. Tras este lujo, puedo decir: "que siga el espectáculo".

jueves, 23 de agosto de 2007

Colección de fotos. Nº4: "Composición"


Esta imagen debería estar dentro del género "naturaleza muerta".

Pero, nada hay más vivo que el ciclo natural en plenitud.

Tampoco suena bien "naturaleza viva". Es úna obviedad.

Así que lo llamaremos "composición". Y ya esta.



jueves, 2 de agosto de 2007

Feliz verano a todos

martes, 31 de julio de 2007

Programa 111: "Miradas"


Hablemos de miradas hoy en nuestro último programa. Hay miradas tristes que alegran. Hay miradas alegres que entristecen. Hay gente que tiene mirada de asno –y la seriedad del asno impresiona. Hay miradas prepotentes por encima del hombro y también las hay acomplejadas con una especie de chepilla culpable. Las hay teatreras, graciosas, divertidas y de despedida.
Algunas dicen te quiero, me gustas, te odio, me caes mal, no me interesas, estás loco, cállate ya. A mí me gustan mucho las miradas que atraviesan. La mirada, a fin de cuentas, es casi más importante que la palabra.

lunes, 30 de julio de 2007

Programa 110: "Los campeones"

Vamos a hablar de una plaga que no es precisamente la del mejillón cebra. Parece que desde hace un tiempo se llevan los triunfadores, personas llenas de éxito, prácticamente desde la cuna. Empezaron a triunfar muy jóvenes y tienen respuestas para todo. Miran por encima del hombro y se permiten dar consejos a la gente.
Y yo creo que hay que desconfiar mucho de los triunfadores porque no tienen ni idea de nada. Así, como suena. El verdadero aprendizaje está en el fracaso y en el sufrimiento. La humildad es una virtud muy cara de lograr y de la que muy pocos pueden sentirse dueños. Cuando los ves entrar por la puerta, los reconoces. Son unos campeones y unos ignorantes. Haganme caso, descofíen de los triunfadores.

Programa 109: "Arrepentirse"

¿Se han fijado que los famosos siempre dicen en las entrevistas que no se arrepienten de nada? Menuda chorrada, digo yo. También lo dicen muchas canciones y la cosa se ha convertido en un tópico muy usual, pero lo cierto es que todos nos arrepentimos de muchas cosas, casi a diario.
Pensándolo bien, arrepentirse no es, como muchos creen una señal de debilidad, sino una forma de sabiduría como otra cualquiera. El arrepentimiento es una forma muy natural de humanidad. Las máquinas no se arrepienten, se reinician. Nosotros no somos máquinas y no podemos reiniciarnos. Así que, por favor, Pantojas del mundo, famosos insensatos, dejen que todos nos arrepintamos en paz.

sábado, 28 de julio de 2007

Programa 108: "Quietor"

Hoy vamos a hablar de un personaje revolucionario, innovador, que ha marcado un antes y un después en la vida de nuestro país. ¿A quién me refiero? Al chiquito de la calzada. ¿Por qué es revolucionario este personaje? Primero, porque cambió nuestro lenguaje para siempre. Desde entonces todos podemos decir tonterías con mayor impunidad como pecador, finstro, cuidadín, nosequé de la pradera y la gente nos entiende perfectamente. Eso supone un fenómeno de comunicación sin precedentes. No sé qué opinarían los academicos de la lengua al respecto, por cierto, pero la cosa tiene su notoriedad.
Así que no seré yo quien coloque al señor de la Calzada la etiqueta de ignorante, de chabacano y, como ahora se dice, de friqui.

jueves, 26 de julio de 2007

Recomendación para el fin de semana

Programa 107: "Tour"

Bienvenidos a su otra casa de punto Radio. Hablemos hoy de lo que habla todo el mundo, del nuevo escándalo en el tour de Francia. El maillot amarillo se retira porque iba, como suele decirse, hasta las trancas, y no quiere que lo pillen. Una vergüenza.
Todos hablamos de estos escándalos y decimos que no se debe repetir y que no puede ser, pero la cosa no cambia. Así que todo esto nos lleva a pensar en que el ciclismo es uno de esos problemas que se puede solucionar, pero no se quiere solucionar. Hay ocultos intereses detrás de esto. Como la desalación del agua en los países pobres o los coches eléctricos, adelantos que ya están inventados pero que no se permiten, el ciclismo empieza a ser uno de esos espectáculos que tiene, como dicen los militares, inevitables daños colaterales.

Experimento

Gentilmente, Carlos, del blog Alas de plomo me invita a un sorteo que se realiza en el blog http://www.helektron.com/ Acepto la invitación con gusto, ya que Carlos estuvo en el programa y es una persona de fiar. Invito -son las normas- a Marta Marmota, Nubosidad Variable, Tan hermosos y malditos y El inspirado.

miércoles, 25 de julio de 2007

Programa 106: "Barcelona"

¿Se han fijado que los famosos siempre dicen en las entrevistas que no se arrepienten de nada? Menuda chorrada, digo yo. También lo dicen muchas canciones y la cosa se ha convertido en un tópico muy usual, pero lo cierto es que todos nos arrepentimos de muchas cosas, casi a diario.
Pensándolo bien, arrepentirse no es, como muchos creen una señal de debilidad, sino una forma de sabiduría como otra cualquiera. El arrepentimiento es una forma muy natural de humanidad. Las máquinas no se arrepienten, se reinician. Nosotros no somos máquinas y no podemos reiniciarnos. Así que, por favor, Pantojas del mundo, famosos insensatos, dejen que todos nos arrepintamos en paz.

martes, 24 de julio de 2007

Programa 105: "El botoncito de la ventana"


¿Qué tal? Hace unos días me encontré a un compañero de colegio de esos que sacan todo sobresalientes. En general, los que sacan estas notas se dedican a la ciencia o, mejor dicho, a las ciencias y este caso no era una excepción.
Me dijo que trabajaba en una empresa importante dedicada a la fabricación de coches. “Me encargo de fabricar un aparatito muy pequeño que hace que suba la ventana del coche cuando aprietas el botón”, me explicó muy orgulloso.
Me despedí pensando que, por lo menos, mi amigo ganaría mucho dinero por su trabajo. También pensé que el hecho de que las personas como él acaben haciendo cosas tan especializadas es una pena. Se pierde mucho talento con el cuento este de la especialización que llevamos tragando desde hace tiempo. Tal vez conviene a algunos, porque así los que sacaban notas regulares o aprobaban copiando pueden seguir manejando el cotarro.

viernes, 20 de julio de 2007

Programa 104: "Los periodistas"

Los periodistas son independientes ¿Lo sabían? Son independientes de quien les paga, de las ideas de su medio de comunicación, de su familia, de su sueldo, de sus aficiones e intereses. Los periodistas sólo cuentan lo que ven. Eligen lo que puede interesar al resto y se lo cuentan.
Los periodistas no manipulan, no saben qué es eso, ni en qué consiste. Los periodistas leen muchos libros y utilizan palabras cultas con propiedad y corrección. Los periodistas hablan mal de los políticos. No son de izquierdas ni de derechas, eso es una vulgaridad. Frente al poder de unos y de otros, ellos apuestan siempre por la individualidad de cada ciudadano.
Los periodistas son máquinas y yo soy un maquinista.


Programa 103: "Las notas"

Se acerca el final del curso político. Ya sabemos que los políticos no tienen notas: Tienen elecciones donde se les dice si sí o si no. En cualquier caso, como los políticos están siempre ahí y les encanta la expresión “asignatura pendiente”, les he preparado unas notas a todos en general y les recuerdo que no se han puesto de acuerdo en lo más importante, en lo que todos esperamos, ya saben de qué hablo. Ahí van:
- Lengua Castellana: necesita mejorar- Lengua Extranjera: muy deficiente -Ed. Artística: suficiente. -Religión: necesita mejorar. -Conocimiento del medio: Necesita mejorar (si fuera conocimiento del centro, aún… ). -Educación física: suficiente.
En clase: -Cuida el material: regularmente. -Respeta el derecho del otro; regularmente. -Trabaja bien en equipo: necesita mejorar. Esto es la general y yo soy el maquinista.

jueves, 19 de julio de 2007

Me copio de Unclick y de Torres Burriel

En los blogs de Isabel y Torres Burriel hay una tradición que me apetece adoptar. Consiste en recomendar un vídeo para el fin de semana. Ellos lo hacen el viernes, yo, cuando pueda. Soy fan de esto.

Programa 102: "Bonitas palabras"

Dicen que la vida es como el boxeo; es mejor dar que recibir. También dicen los que han estado en el tercer mundo que han recibido más de lo que han dado. Hay quién dice que es mejor escuchar que hablar. Otros lo pasan mejor cuando hacen un regalo que cuando les toca a ellos recibirlo. Los románticos empedernidos prefieren amar a ser amados y dicen aquello de “para quererte no me haces falta”. A veces, los que aman con intensidad sienten más el dolor de sus seres queridos que el suyo propio.
Sin embargo, hay algo enfermo en esta sociedad. Algo que se compra con dinero y hace que todas las bonitas palabras que acabo de decir nos suenen menos a realidad y más a anuncio de coches. ¿Te gusta conducir?

martes, 17 de julio de 2007

Programa 101: "Nike"

La multinacional Nike va a dejar en la calle a 14.000 indonesios que, según dice la empresa, no hacen las zapatillas con la calidad que deberían. Los trabajadores han salido a la calle a llamar “vampiros” a los que antes les daban trabajo y a decir que les pagan a 10 el producto que luego venden a 100.
Es una noticia de esas que salen un día y después ya no se sabe qué ocurrirá o, mejor dicho, se sabe perfectamente qué ocurrirá. Pero no se dirá.
Y desde aquí nos queda mirar, enojarnos quizá. Comprar o no es una decisión compleja porque si esta empresa trabaja así, ¿acaso no lo hacen las demás? ¿Tendremos que comprar la ropa en tiendas de comercio justo? Es complicado tomar una decisión ante esto. Podríamos inventar una expresión afortunada como “desarrollo sostenible” que se aplique a las personas y a las injusticias de este tipo. Tal vez sea sólo una cuestión de lenguaje.