miércoles, 7 de noviembre de 2007

Programa 156: "Huelga de guionistas"

Los guionistas americanos se han declarado en huelga. Quieren, como todos los huelguistas, una mejora en sus condiciones laborales. Pero, en el caso de los guionistas, conviene pararse a pensar un poco. Ellos son los verdaderos creadores de todo lo que vemos en el cine y la televisión. Se sorprenderían si vieran cómo funciona una televisión por dentro. (De hecho, si ahora estuvieran al otro lado de este cristal, verían que todo lo que les digo está escrito. No hago más que leer).
Cuando ven al Dr House, en realidad, sólo es un actor que ha memorizado lo que un guionista ha inventado. Cuando un actor suelta una de sus frases célebres, sólo es una idea del guionista, pero nosotros se la atribuimos al personaje y por eso lo aclamamos cuando pisa la alfombra roja.
Los guionistas, en su peculiar argot, llaman a los actores y presentadores “los muñecos”. Tienen razón. Los que dan la cara sólo son muñecos. Los guionistas tienen la sartén de las ideas cogida por el mango. Pero, por lo visto, no la del dinero.

0 comentarios: