viernes, 30 de noviembre de 2007

Programa 174: "Suspenso esta semana"

Hoy es viernes y cerramos la última semana de noviembre. El lunes que viene será, practicamente, Navidad. Sólo hablaremos de Belenes, turrones, regalos y lotería. Esta semana hemos hablado de la ministra, de los taxis, de los descuentos de renfe y de alguna otra cosa más. Sin embargo, no ha sido una semana más. Perdonen que les haga pasar un mal rato...
En estos días hemos visto cómo en Barcelona se destapaba el asunto de las clínicas abortistas que acababan con fetos de ocho meses y los hacían desaparecer por el desagüe, después de triturarlos. En las escuchas autorizadas que se hizo a los médicos -personas que estudiaron para curar a la gente- comentaban entre ellos cosas como "hoy he hecho cinco rompecocos",refiriéndose a los abortos.
Muchos medios de comunicación han pasado de puntillas por esta información . No se quier abrir un debate que no conviene tocar en un país en el que el código penal protege más a los propágalos o semillas de especies vegetales que a un feto de ocho meses. Un debate que necesita tiempo y huir, además, de radicalismos y prejuicios. Suspenso para la sociedad esta semana. No ha sido una semana más. Y ahora, a comer turrón.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Programa 173: "Suspensos sostenibles"


No sé si se han enterado, pero va y resulta que el Gobierno de Aragón va a quitar los exámenes de septiembre en la ESO. Sin embargo, la Junta Personal Docente decidió hacer una encuesta a los profesores, a dos mil profesores, ni más ni menos. ¿Saben cual ha sido el resultado? El 98 por ciento de los dos mil profesores, es decir 1960, piensan que hacen falta los exámenes de septiembre.
Pero los que mandan, mandan y dicen que tururú, que las bicicletas son para el verano y no el estudio. A ver si por estudiar en verano se va a traumatizar algún chaval.
En conclusión, los exámenes son en junio, tres días después de saber que te has ido al pozo. Así que o haces un milagro o te pegas la copiada del siglo o te regalan el examen. Si no ya sabes… A practicar el suspenso sostenible, que ahora se lleva tanto.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Programa 172: "Beber oro"

¿Se han preguntado alguna vez qué es la sensibilidad? ¿Y la justicia? Creo que tenemos un problema en la sociedad que no acabamos de detectar. Nos falta contenido y lo llenamos con modas, con ideas pasajeras y con conceptos baratos. Ayer Zapatero puso una placa solar en la Moncloa para que todos nos concienciemos de que hay que ahorrar energía. Toma ya. Mientras, una empresa de Valencia se está forrando al vender champán con oro flotando. Dicen que rejuvenece. En Barcelona, las clínicas abortistas acaban con fetos de ocho meses y apenas se genera debate porque no interesa denunciar algunas cosas. Lo del cambio climático es más difuso y funciona mejor. Pero yo siempre digo y no me importa repetirlo que me preocupa más el vacío interior y la ignorancia que el cambio climático.

martes, 27 de noviembre de 2007

Programa 171: "Ministros de economía"

Hablemos del ministro Solbes, al que hemos podido ver en el foro de ABC diciendo muy contento que si el PSOE sigue en el gobierno, volverá a ser vicepresidente económico. La opinión pública lo pone por las nubes estos días. Hay pocas críticas a su gestión y empiezo a sospechar que detrás de esto algo raro ocurre porque, si se fijan, ocurre lo mismo que con Rodrigo Rato del que nos ha quedado el recuerdo de que fue también un buen gestor y nadie lo critica tampoco.
Seamos malos y dudemos de que en un país como España pueda haber un político bueno –mejor dicho, dos- o, si quieren, dos políticos que cosechan siempre buenas críticas. Algo pasa ahí. Pesemos opciones y elijan la correcta:

a) son realmente buenos
b) cumplen el papel de poli bueno en el partido
c) Nadie entiende nada de economía.
d) todas las anteriores son falsas.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Programa 170: "La Puntualidad"

¿Qué tal? Vamos a hablar del Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida, que no es otra cosa que la puntualidad.
La puntualidad está de moda y es una virtud -integridad de ánimo y bondad de vida, se dice- que cada vez se valora más.
LA puntualidad está en la planificación, no en la ejecución. Si se quiere ser puntual, hay que salir antes de casa y ya está, no ir corriendo por la calle. Así se logra sólo algunas veces.
El impuntual, a fin de cuentas, cae en el defecto más extendido en el ser humano: la soberbia. Se prefiere a sí mismo que al que lo espera. Hacer esperar está muy feo. Por eso, la gente está tan enojada con los trenes, los autobuses y los taxis. Está feo llegar tarde a los sitios. Y, además, da mucha rabia que no sea por culpa de uno.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Programa 169: "Duda"

Duda, duda y más duda. No hay que fiarse de nada, ni de nadie, está claro. Nos dicen que Paulina Rubio va a cantar en la oreja de Van Gogh, pero luego lo desmienten y evitan miles de suicidios. Dicen también que van a montar un las Vegas en los Monegros y es para echarse a temblar y para ver cómo cambian las cosas. Ya se ha escuchado entre la clase política algo así como “es un gran proyecto, pero habrá que hacerlo sostenible”. Ya estamos con la palabra. Dudas, dudas y más dudas. No nos creemos nada.
Hablamos de sostenibilidad, pero las cosas se sostienen de un modo muy flexible, casi como el chicle. Primero que entre el dinero, que se zampe el terreno y, después ya hablaremos de sostener lo que ustedes quieran. Conjuguemos: Yo dudo, tú dudas, él duda.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Programa 168: "Lo logramos"











Al final, lo hemos logrado y tampoco le hemos dado mucha importancia. Nos hemos acercado a uno de los límites de la telerrealidad casi sin darnos cuenta. Un tipo aparece en la televisión pidiéndole a una mujer que se case con él. Ella se niega porque se conoce el percal. Unos días después, el tipo la mata.
Lejos de pensar en la víctima, empezamos un debate ligero y poco exigente sobre lo que hay que enseñar y lo que no. Mientras tanto, nos reímos de que en Turquía le tapen las bragas a Heidi o nos sorprendemos de que en Ucrania se tomen en serio su bandera, un trapito de colorines. Por lo menos, en otros sitios parecen tener algún criterio, aunque sea exagerado, y parece que están de acuerdo en algo. Nosotros nos seguimos preguntando lo de siempre ¿hasta dónde?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Programa 167: "Adiós"

Ha muerto Fernando Fernán Gómez. Nos acabamos de enterar y se nos ha encogido a todos un poco el corazón. Era una de esas personas que tienen la virtud de no dejar indiferente. O se le quiere o se le odia. Muchos disfrutamos de sus interpretaciones en películas magistrales como, por ejemplo, el abuelo. Algunos, quiza, sólo lo recuerden por el famoso “a la mierda”. Aunque es injusto, decir a la mierda con tanta rotundidad ya es algo más que pasar indiferente por la vida.
Desde la general televisión sabemos que los artistas son la conciencia y el corazón del pueblo. Por eso nos unimos al dolor de su familia y de todos sus admiradores y le dedicamos este humilde programa. Allá que va.

Programa 166: "Vertical y horizontal"

Hoy es 20 N, pero no nos importa nada, así que vamos a hablar sobre las rayas en las camisetas y camisas. En serio... Si se fijan la dirección de las rayas en las prendas de vestir dicen mucho de la persona que las lleva y no acabo de entender el motivo.
No me entiendan mal, muchos de los que hoy se manifiestan en un sentido llevarán las camisas con rayas verticales. Sin embargo, los que se van a unir en contra de los primeros, portarán camisetas con rayas horizontales. Tela marinera y nunca mejor dicho.
Es curioso, en la forma de vestir decimos mucho de lo que somos. Nadie nos lo ha explicado, pero todas las cosas tienen su significado aprendido con los años y, no se equivoquen, la gente les juzgará por el sentido que tengan las rayas de su camisa o camiseta.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Programa 165: "Lunes de promesas"

Hoy es un lunes de promesas, de promesas electorales. No está mal eso de empezar la semana comentando los buenos propósitos de los políticos. Se reúnen el fin de semana y nos echan cebo para toda la semana.
El IRPF por aquí, un nuevo vídeo por allá y, al final, nos quedamos como estábamos porque nadie entiende muy bien tanto baile de números por aquí y por allá.
Al final, cala el mensaje de siempre, el que va al corazón y a la memoria de cada uno, a la identidad, en definitiva. Ahí están los votos de verdad y no en los números, que se pueden modelar como uno quiere. Los políticos lo saben y lo tienen en cuenta. "Números por un lado y puñaladas por otro", esa es la fórmula para hacer una política efectiva.

Programa 164: "De espaldas al río"

Hoy, en la presentación del paseo Echegaray Caballero, hemos vuelto a escuchar el famoso estribillo ese que dice que en Zaragoza hemos vivido siempre de espaldas al río y que ya va siendo hora de cambiar. No sé si fiarme de estas palabras. Si consultan archivos gráficos, verán que en Zaragoza siempre ha habido costumbre de bañarse y navegar por el río. La pesca también ha sido una actividad muy característica y los clubes deportivos que hay en la orilla no son setas que aparecieron de pronto. También, recuerdo que cuando era niño, los domingos había carreras de motos de agua. Si todo esto –y muchas otras cosas que nos dejamos- es vivir de espaldas al río, entonces quizá haya que hacer una Expo para darnos cuenta de que tenemos un río que pasa por mitad de la ciudad. O, quizá, la ciudad está aquí porque antes que ella estaba el río.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Programa 163: "Todo está cosido"

Hoy volvemos a hablar de política exterior. Me ha dado por pensar, mientras pintaba mi casa, en quién decide que hablemos todos de lo mismo, que esta semana se hable de Chavez. ¿Es sólo la actualidad o es el interés de alguien? Me he seguido haciendo preguntas en el mismo sentido. ¿Quién decide que hablemos de cambio climático? ¿Quién decide que la globalización está pasada de moda? ¿Quién hace que la gente a las 8 vaya a apagar las luces? ¿Lo decidimos nosotros? ¿Lo decidimos democráticamente? ¿Es lo que nos interesa a la mayoría?
Tal vez, sólo seamos marionetas y otros mueven nuestros hilos. Tal vez, nuestros debates estén ya pensados y nuestras posiciones previstas. Puede ser que todo sea un montaje. ¿Ustedes qué creen?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Programa 162: "Ya vale de pedir cosas en bolas"

Empiezo a estar harto de encontrarme siempre con la típica noticia de que alguien se despelota para pedir o exigir algo. Hoy, mirando algunos diarios, me he topado con las falleras Valencianas y con unas madres de un pueblecito de Salamanca llamado Serradilla del Arroyo. Me quedo con estas. Son siete y deciden pedir por medio de un calendario que ellas llaman “erótico” –cosa que habría que discutir- un local de ocio para sus hijos.
Empieza a ser un recurso demasiado típico este de pedir las cosas como nuestra madre nos trajo al mundo. Llega a ser vulgar y falto de originalidad. Además, en el fondo, es una pequeña –si quieren mínima- prostitución del cuerpo, aunque suene feo decirlo. Además, una vez más, hay que recordar aquello de que el fin no justifica los medios.

martes, 13 de noviembre de 2007

Programa 161: "Caminando por la vida"

Hoy nos hemos enterado de una noticia de esas que protagonizan las estrellas del rock, pero que no tienen ninguna gracia. El señor Melendi, ese que canta rumbas un poco parecidas entre si, iba en un avión hacia Mexico, para promocionar su recopilatorio –Dios nos coja confesados- y actuar en un concierto de la gira “Rock en ñ”, una idea organizada por la SGAE, es decir, pagada, más o menos, por todos.
En fin, el señor Melendi ha subido al avión en estado de embriaguez, es decir, borracho, tajado, achispado, ciego, cogorza, piojo o como ustedes quieran. Cuando se le han acabado las reservas propias de alpiste, ha pedido alcohol a las azafatas y se lo han negado. Entonces, junto a sus amiguitos, ha montado un follón tan grande que el comandante del avión ha decidido volver después de dos horas de trayecto.
Me gustaría ponerlo a parir, pero ya lo hace él solito con su actitud. Así que digo otra cosa, tenemos lo que nos merecemos. Somos nosotros los que creamos a estos pequeños y patéticos “famosodelincuentes”.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Programa 160: ¿Por qué no te callas?

El pasado viernes hablábamos de que el Muro de Berlín cumplía 18 años. Dijimos que seguía habiendo muros en el mundo y parece que la cosa era cierta. Hablemos de los muros que quieren poner en Venezuela, ya que parece que la cosa está de moda a causa del ya famoso “Pero ¿por qué no te callas?” de su majestad el Rey que, por cierto, ya sale en los politonos del móvil.
Chavez quiere cambiar muchos artículos de la constitución para afianzar su proyecto “socialista”. Quiere suprimir la autoridad del banco central, dar al estado la patria potestad de las personas compartida con sus padres, limitar la libertad religiosa a los templos y, además, cosas tan disparatadas y aburridas como prohibir la minifalda. A ver si el “¿por qué no te callas?” sirve como denuncia. Llevamos ya mucho tiempo mirando hacia otro lado.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Programa 159: "La caída del muro de Berlín"


Un día como hoy cayó el muro de Berlín. Hace 18 años, ni más ni menos, así que podemos decir que la Alemania reunificada cumple hoy su mayoría de edad. No hace tanto tiempo, si nos paramos a pensarlo. Aquello parece una historia antigua y vieja, pero hay que tenerla fresca en la mente porque de estas cosas se aprende mucho.
Parece impensable un muro separando en dos partes una misma ciudad. En realidad, lo que separaba era dos formas de entender el concepto de sociedad. Por eso digo que hay que tener cuidado, porque los muros que estamos construyendo en el siglo XXI ya no son de piedra, pero siguen existiendo.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Programa 158: "Espacio personal"

Soy admirador de los comerciales. Me parece que tienen un trabajo muy complicado y que hay que tener una pasta especial para poder vender de todo a la gente. El comercial es una persona que se gana tu confianza y a la que no sabes cómo decir que no. También resulta curioso saber que los mejores comerciales son los que más escuchan al cliente.
Los comerciales tienen sus cursos y sus técnicas. Entre ellas hay una que me fascina y otra que odio. Odio que repitan tu nombre setenta veces cuando te quieren vender algo. Me encanta lo que ellos llaman “respetar el espacio personal”. Es cierto, todos tenemos un espacio personal que no conviene violar. Es como si fuéramos metidos en una especie de burbuja en la que sólo dejamos entrar a los que nosotros queremos. Cuando alguien se mete en tu espacio sin permiso es algo muy violento. Les invito hoy a mi espacio personal. Pasen.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Programa 157: "Las subidas de precios"

Así es la vida. Mientras los ciudadanos vamos a hacer la compra y pagamos el 18 por ciento más por un pollo y por un litro de leche, los políticos se preocupan de sus cosas, de sus “onceemes”, sus zetas y demás.
Mientras tanto, nadie nos explica con claridad por qué motivos está subiendo tanto el precio de algunos productos de utilidad tan básicos como la leche, la cebolla o el pollo. Hoy Zapatero ha dicho que es culpa del precio del petróleo y de la subida de los cereales y se ha quedado tan ancho. La oposición tampoco explica bien las cosas. Así nos quedamos. Los políticos no paran de hacer referencias y comparaciones numéricas que les vienen bien y nos despistan. Nos descentran y no conseguimos entender por qué todo sube y sube. Tampoco sabemos si bajará porque, en el mundo del dinero, suele incumplirse aquel principio profano que dice “todo lo que sube tiende a bajar”.

Programa 156: "Huelga de guionistas"

Los guionistas americanos se han declarado en huelga. Quieren, como todos los huelguistas, una mejora en sus condiciones laborales. Pero, en el caso de los guionistas, conviene pararse a pensar un poco. Ellos son los verdaderos creadores de todo lo que vemos en el cine y la televisión. Se sorprenderían si vieran cómo funciona una televisión por dentro. (De hecho, si ahora estuvieran al otro lado de este cristal, verían que todo lo que les digo está escrito. No hago más que leer).
Cuando ven al Dr House, en realidad, sólo es un actor que ha memorizado lo que un guionista ha inventado. Cuando un actor suelta una de sus frases célebres, sólo es una idea del guionista, pero nosotros se la atribuimos al personaje y por eso lo aclamamos cuando pisa la alfombra roja.
Los guionistas, en su peculiar argot, llaman a los actores y presentadores “los muñecos”. Tienen razón. Los que dan la cara sólo son muñecos. Los guionistas tienen la sartén de las ideas cogida por el mango. Pero, por lo visto, no la del dinero.

lunes, 5 de noviembre de 2007

En marcha "El cajón de los pingos"

Una de las secciones más brillantes de este programa ya tiene su propio blog. Es el cajón de los pingos, de Lalo Tovar. A ver si os gusta.

Programa 155: "Adiós a Cruz y Raya"

Vamos a empezar la semana comentando una noticia que ha pasado un poco desapercibida, pero que no deja de tener su interés. El dúo humorístico Cruz y Raya se separa. No lo han dicho oficialmente, pero es un hecho. La productora en la que trabajaban se ha dividido en dos y el especial de fin de año lo va a presentar solo José Mota, el moreno.
Es una auténtica pena porque Cruz y Raya han supuesto mucho para la sociedad actual. Además de hacer reír y pensar a la gente, han conseguido enriquecer y modificar el lenguaje de la calle con expresiones que la propia calle les dio a ellos.
Desde aquí, un abrazo y un agradecimiento para los dos. Que les vaya bien su nueva vida y que acaben como amigos. Me gustaría volver a verlos juntos, pero, por ahora, va a ser que no.

Programa 154: "America sí o no"

Parece que de un tiempo a esta parte lo americano ya no gusta tanto. Se puede percibir un cierto movimiento en contra de lo que se ha dado en llamar “imperialismo yanqui”. Cuando yo era un crío, lo americano era lo máximo: el baloncesto de la NBA, el Equipo A, el coche fantástico… Todo eso nos encantaba.
Sin embargo, ahora parece que lo americano ya no gusta tanto. De pronto, los norteamericanos han dejado de ser los buenos de la película. Los que así lo argumentan tienen muchas razones. Sin embargo, tal vez sólo sea una corriente superficial, porque seguimos imitando a los americanos en muchos aspectos. Miren, por ejemplo, la noche de Halloweeen.