sábado, 29 de septiembre de 2007

Empieza "La Gatera"

Dos alumnos del colegio Montearagón han sido los primeros en entrar en nuestra gatera de Alejandro Bolea. Algunos viernes del año, diferentes jóvenes de 15 y 16 años pasarán por nuestros estudios a contarnos sus experiencias. Si quieres escuchar el audio completo entra aquí.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Programa 131: "Cumpleaños total"

Supongo que vieron el otro día el saludo entre Zapatero y Bush en la cumbre sobre el cambio climático. No voy a sacar carnaza política del asunto, pero ¿qué les pareció nuestro presidente?
La verdad es que la cámara le jugó una mala pasada. Imaginen que en vez de las Naciones Unidas en Nueva York, eso fuera el colegio: Bush sería el chulín de la clase y Zapatero el pardillo. Bush sería el dueño del balón, el jefe de la pandilla que celebra su cumpleaños. Zapatero –conviene no olvidar que nos representa a todos-, el compañero pesado y tonto al que hay que invitar porque las madres son amigas o algo así.
Pero, sin duda, la mejor escena es el ajuste de la manga de la camisa posterior al saludo, cuando el presidente español se queda de frente a la cámara y no sabe qué hacer. Eso no tiene precio y Zapatero peca de pésimo actor. Por cierto ¿Quién le hace las chaquetas a ZP? Habría que hacérselo mirar.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Programa 130: "El Zaragoza perdió dos partidos"

Ayer perdió el Zaragoza en Barcelona. No sólo perdió en el campo, lo hizo también en una competición más complicada: la de la dignidad y el respeto a uno mismo. ¿A qué me refiero? A que los jugadores no llevaron brazaletes negros, ni se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Don José Pérez García, abonado número uno del club.
Supongo que se hará el sábado ante el Sevilla. Bien, pero una cosa no quita la otra. Quizá imponga mucho en un equipo de provincias mandar callar unos segundos a 90.000 catalanes o, tal vez, esté feo ir contando tu vida a otros que ni les viene ni les va.
Sin embargo, habría que recordar que el socio número uno es más Real Zaragoza que todos los presidentes, jugadores y secretarios técnicos juntos. Los empleados –asalariados- pasan y se marchan, después de cobrar, por cierto. Los aficionados, los que pagan, son los que siempre están ahí y a los que más les duelen las dos derrotas que se llevó el Zaragoza ayer.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Programa 129: "Un nuevo IPC"

El pasado lunes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intentó cambiar la hora. Quiere retrasar los relojes media hora. No una, ni dos, sino media. Es una más de sus estrambóticas mamarrachadas. Venezuela está entre los países más corruptos, según informó ayer la Organización para la Transparencia Internacional en Londres, un organismo al que casi nadie conoce y que mide la percepción que tiene la gente sobre la corrupción en un país. Lo mide con el IPC, el Indice de Percepción de la Corrupción. Venezuela tiene un 2 en este índice.
Llama la atención que desde los poderes públicos de España no sólo no se critique a Chavez, sino que, muy al contrario, se le rían algunas de sus actitudes de chimpancé. Parece raro, pero no lo es tanto. ¿Saben qué nota sacamos en España en ese IPC? Un 6,7. Toma ya.

martes, 25 de septiembre de 2007

Programa 128: "¡Columpio malo!"

Cuando somos pequeños y nos resbalamos o nos damos un coscorrón, sirve como consuelo –así nos lo enseñan- echar la culpa al suelo o al objeto con el que, torpemente, te golpeaste.
Por ejemplo, te das un cabezazo contra un columpio y lloras. Llega tu papá o mamá y dice: ¡Columpio malo! Vamos a pegarle. Y la cosa funciona. Qué curioso.
Parece cosa de niños, pero –si se fijan- lo seguimos practicando de mayores. Le echamos la culpa a lo ajeno: “ciclo económico malo”, “talibanes malos”, “contaminación mala” y así con muchas otras cosas.
Es, a fin de cuentas, una forma desarrollada y perfeccionada de un arte que el ser humano trabaja desde niño: el autoengaño.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Programa 127: "El botellón"

¡Ahí va! ¡Si los jóvenes hacen botellón en la plaza de los Sitios! ¡Si algunos van con el patinete al memorial por las víctimas del YAK 42! –esto, por cierto, lo dije en tono de broma el día de su inauguración y se ha cumplido- ¡Ahí va! ¡8000 kilos de basura y cristal, meadas en los portales y demás guarrerías!
De nuevo, a escandalizarse, pero antes, algunas preguntas: 1. ¿Dónde está la policía? 2. ¿Está o no prohibido el famoso botellón? 3. ¿Dónde compran los chico el alcohol?. 4. ¿Tienen permiso ciertas tiendas –hablo de las tiendas de chinos, ya me entienden- para vender alcohol y para abrir hasta tan tarde? Habrá que preguntarle al Ayuntamiento. Por ahora, no sabe, no contesta.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Programa 126: "Puntos de vista"

Supongo que alguna vez habrán tenido que ver el reportaje de fotos que algún amigo ha hecho durante un viaje. A veces, está bien, si no son más de doscientas fotos, claro.
Lo que llama realmente la atención en esto de las fotos turísticas es que cada uno tenemos nuestro punto de vista. Por ejemplo, supongamos un viaje a París. Hay postales perfectas de la torre Eiffel, pero nadie las compra. Todos preferimos hacer nuestra propia foto, que siempre suele ser mucho más fea que las hechas por profesionales, pero está hecha por nosotros. Además, ahora con el mundo digital, las posibilidades se disparan. Si haces un viaje con cinco amigos, cada uno tiene su versión y acabas viendo el mismo viaje cinco veces desde cinco puntos de vista diferente. Al final, volvemos a la famosa frase de “todo depende del color del cristal con que se mire

jueves, 20 de septiembre de 2007

Programa 125: "Atracar o ser atracado"

Ayer estuve en un banco cobrando un cheque. No es algo que haga con mucha frecuencia. Mi objetivo era no ser timado y no perder por el camino nada de lo que por derecho me correspondía.
-Es un cheque cruzado. Lo tienes que ingresar- me dijero.
-Lo ingreso y me lo llevo después- respondí.
El empleado del banco miró mi nombre descaradamente en el cheque y me dijo: -¿Qué estudias, Juan Luis? -No estudio mucho- le dije- trabajo. ¿Dónde? ¿Por qué no me traes la nómina, Juan Luis? Me hice el loco y, después de un rato, salí con toda la pasta, pero qué mal rato. (Por cierto. Es odioso que repitan tu nombre ochenta veces).
No me extraña que el famoso atracador llamado “El solitario” atracara ocho veces sucursales de la entidad en la que tenía una cuenta conjunta con su madre. Ayer, yo me sentí como un atracador cuando salí con el dinero en el bolsillo

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Programa 124: "Bombas en el centro"


Supongo que verían ayer a los miembros de Greenpeace colgados de la fachada del Pilar denunciando un hecho que parece que no conocía nadie. Muy cerca del Pilar, muy cerca del Ebro y del Huerva se fabrican bombas –señoras y señores- nada más y nada menos que bombas de racimo en la calle Monreal número 27. Es la continuación de la calle Asalto, va en curva y acaba en Echegaray Caballero.
Toca escandalizarse. ¡A Menos de un kilómetro de lo que va a ser la capital del desarrollo sostenible se hacen bombas! No sé si serán bombas sostenibles. Pero no se asombren demasiado si no quieren parecer unos cínicos. Es el precio que hay que pagar. La sociedad está montada sobre estos principios y tiene estas incoherencias en se esencia. Habrá que preguntarle a la autoridad competente si tener una fábrica de bombas en la calle Monreal es sostenible o no.

martes, 18 de septiembre de 2007

Programa 123: "Huelga sostenible"

¿Han visto el tranvía que hay en mitad del paseo Independencia? Es curioso, ¿verdad? Ahora el que nos va a sacar de apuros es, nada más y nada menos que el tranvía. ¿Se acuerdan cuánto hablamos de él en las elecciones?
Mucha gente entra al tranvía y parece que gusta. Es amplio, nuevo y, además, está quietecito. Habrá que esperar a que empiece a moverse.
A unos metros de ahí, en la Plaza de España, los conductores de autobús se manifiestan para quejarse por varias cosas… Agresiones, mejoras de servicio… Algunos conductores de autobús cumplen los servicios mínimos. Los que pasen por Independencia, cuando lleguen a la altura del Justicia y vean el tranvía de reojo … ¿Se imaginan ustedes lo que pensarán?

lunes, 17 de septiembre de 2007

Programa 122: "La normalidad"

El sábado andaba yo por un centro comercial. De pronto, en la zona de las televisiones, había un gran grupo de gente mirando algo. Me acerqué y me di cuenta de que estaban viendo la semifinal del campeonato de europa de baloncesto. Había gente de todo tipo, pero sobre todo varones, claro está.
Los vendedores miraban con orgullo su televisor plano de oferta a 549 euros.
Cuando España ganó el partido –qué triste lo de ayer por cierto- hubo un aplauso y el grupo se disolvió.
Una mujer le dijo a su marido. –Volvamos a la normalidad. ¿Qué es la normalidad?, pensé. ¿Ir todos como autómatas con nuestros carros por un centro comercial? o quizá, sea más normal juntarnos con nuestros semejantes y compartir un fin común.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Programa 121: "Echando oreja"

He estado echando oreja en un bar. Lo hago con frecuencia. Era una conversación de mujeres de mediana edad. Les voy a contar los temas de los que han hablado: la selección de baloncesto –estaban bastante puestas, por cierto-, el “intercambiador” del actur y la “lanzadera” –no sabían muy bien qué eran. “Intercambiador de pañales” y “lanzadera será que va por los aires”, comentaban en tono de broma.
Han dicho que el Ebro da pena por la poca agua que lleva y que las obras de la escuela de artes van a durar dos años. Después, una de ellas, categóricamente ha afirmado que las obras de la Expo no estarán a tiempo. He pagado mi colacao y me he preguntado ¿Para qué quiero yo hacer un informativo?

viernes, 14 de septiembre de 2007

Programa 120: "La mejor sanidad"


Dice un estudio de la Federación de asociaciones para la sanidad pública que en Aragón tenemos la mejor sanidad de España, que los aragoneses somos los que más valoramos nuestra sanidad. Ya lo dice el cartel que hay colgado en el Hospital Miguel Servet: ¿Dónde te van a cuidar mejor? Está visto que en ningún sitio…
¿Quieren que les diga una cosa? No me creo este informe, ni me creo las noticias que empiezan diciendo “un informe de la universidad de Columbia” o “según una encuesta realizada por nosequién…”. En fin, la consejera Noeno estará contenta después de haber conocido este dato y los miles de aragoneses que siguen en una lista de espera se habrán quedado con cara de tontos. Es lo que tiene ser un simple contribuyente.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Programa 119: "Encontrarse"


¿Han pensado alguna vez por qué motivo cuando nos encontramos con alguien decimos “me he encontrado”? ¿Por qué usamos la palabra “encontrarse”? Se podría decir perfectamente “he encontrado a Carlos por la calle”. Sin embargo, decimos “me he encontrado”. ¿Por qué?Es sencillo. No te has encontrado una piedra, ni un pollo. En realidad, has encontrado a alguien que te conoce, que te reconoce, por lo tanto, en cierto modo, te has encontrado a ti mismo en alguien. Alguien te dice: “existes".

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Programa 118: "Saber darse"


Cuando eres pequeño y vas a los columpios, al principio no te sabes dar –se dice así- y necesitas que los mayores te den un pequeño empujón para que el columpio se mueva. Después, con la práctica y el tiempo aprendes a darte solo.
Pasa el tiempo y nos hacemos mayores. Trabajamos y buscamos la felicidad en el dinero, los coches, los viajes, la comida y las casas en la playa. Entonces nos ocurre lo mismo que en los columpios cuando éramos pequeños. Los que tenemos cerca nos necesitan. La familia nos pide atención. Nuestros amigos también. Nos piden que nos demos a ellos y nosotros, como cuando éramos pequeños en los columpios, no nos sabemos dar.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Programa 117: "Vuelve GH"

Ha vuelto el Gran Hermano. Ya no se generan esos debates tan interesantes que ocurrieron la primera vez. Simplemente, se da por normal y se deja a Mercedes Milá diciendo sandeces a su antojo.
Sin embargo, conviene recordar, hoy que es primer día de escuela al menos en Aragón, que el Gran Hermano es, además de muy aburrido, una tremenda vulgaridad. Ya no sirve el argumento de ¡qué mal está todo!... ¿Viste ayer lo de…? El que lo vea que tenga el valor de decir: me encanta la mierda o algo así. Ya no cuela estar muy escandalizado de todo y seguir tragándoselo. Además de telebasura hay espectadores basura. Por cierto, si quieren ver la vida de alguien al natural, aunque sólo sea una hora y trabajando vengan a Ramón y Cajal 47,49, aquí me tienen para lo que quieran. Además, por ahora, estoy menos arrugado que Mercedes Milá.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Programa 116: "Vergüenza ajena"

El otro día estaba leyendo una revista de las que te dan con el periódico los domingos. En portada estaban Aitana Sanchez Gijón y Carmelo Gómez. Salen en la nueva película que adapta una novela de Reverte. Muy bien.
Siempre he pensado que al cine español le faltan un par de cocidos y que sus actores, en general, dejan mucho que desear. La entrevista me lo confirmó cuando a ambos se les pregunta por sus miedos.
“Tengo miedo al cambio climático y a llegar a la muerte con un deterioro que me haga perder la dignidad como persona”, dice la actriz y su compañero la secunda.
Leerlo me dijo vergüenza ajena, lo confieso. Habría que decirle a esta mujer que la dignidad no se pierde con la enfermedad y sí haciendo según qué películas insoportables. Respecto al cambio climático, ¿qué decir? Suena tanto a frasecita de moda que sólo transmite una terrible sensación de vacío.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Programa 115: "A lo bonzo"


Supongo que se habrán enterado o incluso habrán visto la desagradable noticia del inmigrante rumano que se quemó a lo bonzo para quejarse por su precaria situación en España. Quemarse a lo bonzo es rociarse de un líquido inflamable y prenderse fuego. EL primero que lo hizo fue un bonzo, un monje budista. Hoy pueden leer en la prensa que el señor rumano ya ha conseguido el dinero para volver a su país.
Me surge una pregunta. ¿Cómo sabían los periodistas que el señor rumano se iba a quemar en ese momento? ¿Por qué nadie se lo impidió? ¿Qué hacían por ahí su mujer y su hija?
En fin. Todos tienen lo que quieren. Unos su dinero, otros su carnaza y todos juntos tenemos un poco menos de dignidad.

Programa 114: "Las pipas peladas"

¿Se han preguntado alguna vez cómo se pelan las pipas peladas? Hemos estado investigando y se imponen dos teorías. Una que dice que se secan, se les impulsa con un chorro de aire contra una placa metálica y al golpearse se abren. Después pasan por un torno y se diferencian…
La otra teoría dice que hay miles de empleados dedicados a pelarlas una a una. Los que defienden esta teoría dan miles de detalles –bastante guarros por cierto- de cómo se obtienen las pipas peladas.
Seguiremos investigando, pero la pregunta debería ser otra… ¿Por qué gustan más las pipas sin pelar que las peladas? Está comprobado que tienen más éxito. Quizá sea por el ritual que lleva pelarlas, como echar un café. Es más importante recorrer el camino que llegar hasta el final.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Programa 113: "Fútbol gratis"

¿Qué tal? Vamos a hablar de un asunto que está causando mucho revuelo; el fútbol y las retransmisiones. Parece que la empresa Mediapro se ha puesto firme y ha decidido retransmitir el fútbol en abierto. El pasado fin de semana se pudieron ver dos partidos en directo y uno en diferido, además de un amplio resumen de otro más, también, lógicamente, en diferido.
No les canso con argumentos legales. Eso es asunto de los especialistas en derecho. Ante esta situación, unos están –estamos- encantados, “más fútbol que llevarse a la boca”. Las audiencias se disparan, claro está. Y otros piensan lo de siempre: “más fútbol, que agobio”.
Sin embargo, está bien que pasen estas cosas para que los ciudadanos no tengamos la sensación de estar siempre en manos de los mismos poderes. Es un alivio saber que alguien planta cara al poder dominante –sea el que sea- desde hace años. Es algo sano en una sociedad democrática. Como dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores” y, en este caso, los pescadores somos la audiencia.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Programa 112: "La vuelta al cole"

¿Qué tal? Aquí estamos de nuevo con las fuerzas renovadas. Recuerdo que todos los veranos, cuando volvía por la carretera a Zaragoza después de las vacaciones, odiaba ver en las entradas a la ciudad, el típico cartel de un centro comercial anunciando “la vuelta al cole”. ¡Maldita sea, me decía! ¡Aún quedan diez días! Pero se pasaban rápido y había que volver al cole y la cosa –reconozcámoslo- tenía su encanto.
Hoy, en esta particular “vuelta al cole”, nos apetece recordar aquellas cosas: los cuadernos y libros nuevos, alguno heredado, claro, ¿quién será mi profesor este año? ¿Dónde me tocará sentarme? ¿Será este curso tan difícil como dicen los mayores? Y, sobre todo… la gran pregunta: ¿Habrá nuevos en clase? ¿Cuántos? ¿Cómo serán?
Yo nunca fui nuevo, pero hoy, más o menos, me siento como uno de esos nuevos a los que se mira por encima del hombro y se cataloga en un momento. Bienvenidos a Área de Aragón, pónganse cómodos. ¿Quieren tomar algo?

Entrevista

Aragón Musical es un portal interesante de música.
A muchas comunidades les gustaría tener algo así.
Me han entrevistado