viernes, 30 de marzo de 2007

Programa 28: "De la Casa abandona la casa"


Ayer se retiró José Ángel de la Casa, la voz de la gesta de España contra Malta. Ese día en el que fuimos grandes. Ayer cantó su último gol bajo la lluvia de Mallorca con la tranquilidad y neutralidad que le han caracterizado.

De la Casa, persona neutral y conciliadora hasta en el apellido, ha sido la voz de los mundiales y de las olimpiadas. De la Casa es un hombre con eso que ahora se llama talante. Ha sido el símbolo de la tranquilidad. Personas como él representan la España de la transición. Una idea común –aunque sea un equipo de fútbol, ya saben 11 en calzoncillos y esas cosas que dicen los que no entienden el deporte rey- un fin común y mucha gente embarcada con el mismo objetivo.

De la Casa abandona la casa de Televisión Española y deja el fútbol en manos de “showmans”, de gritones frenéticos y de analistas enfermizos con acento extranjero. Estos nuevos tiburones toman partido desde una hora antes de que ruede el balón. Son efectistas y venden humo.

Puede que lo que ha ocurrido en las retransmisiones de fútbol sea un reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Los árboles no dejan ver el bosque. Los gritos no dejan ver el espectáculo. Los colores de cada uno diluyen el color de todos. Y, a fin de cuentas, nos quedamos sumidos en un enorme griterío distorsionado esperando que algún gurú como Paulo Coelho o algún timador, como un vulgar y polvoriento vendedor de crecepelo del siglo pasado, venga a tranquilizarnos con bonitas palabras.



6 comentarios:

Mr. TAS dijo...

era el único comentarista de fútbol de la tve que no desaparecía durante el partido....
¿os suena de ver cómo de repente se cayaba durante unos 30 o 60 segundos el comentarista del partido hasta que volvía?
-a mi suena, soy un pañuelo!-

un saludo, area de aragón!

Victoria dijo...

La verdad esque no me gusta el fútbol, pero me resulta realmente odioso cuando lo retransmiten por la Sexta. ¿Nadie le ha dicho a ese hombre que no hace falta gritar así?

Como las retransmisiones de algunos comentaristas latinoamericanos (en realidad todas las que llegan a España). ¿Por qué gritan de ese modo??

En fin... Supongo que para compensar el poco espectáculo del césped.

Un saludo!

Anónimo dijo...

¡¡rompo una lanza a favor de Andrés Montes!! el fútbol sólo es espectáculo y como tal hay que tratarlo.

Anónimo dijo...

bien lo dicen en La Sexta, nos guste o no, el fútbol es la cosa más importante de las cosas que en realidad no son importantes. también viene a decir algo parecido Javier Cercas hablando de la ilógica y la arbitrariedad del deporte rey. si el balón no fuera redondo, si su recorrido fuera previsible, el fútbol no nos gustaría tanto.

Anónimo dijo...

No puedo opinar mucho de este señor porque me gusta el fútbol

1) en el campo (del barça)
2) si no lo veo por tv3
3) sonido de la radio
4) en la 6ª pongo el tdt en catalán (solo porque los otros comentaristas son muy pesados)

Así es que lo siento, pero no puedo opinar.

Gracias por la visita

Salu2

Anónimo dijo...

A mí parecer, una buena retransmisión de fútbol, tiene que contar con unos buenos speaker´s, y en ningún momento digo aque Andrés Montes sea malo, sino que en igualdad de condiciones, viendo el mismo partido, cambiaría de canal con tal de no escucharlo.
Tiene que haber una mezcla de seriedad pero a la vez feeling con el espectador, no un circo.