viernes, 23 de marzo de 2007

Programa 23: "Agua"


El otro día escuché en un bar el viejo argumento de que si se fabricaran coches menos veloces habría menos accidentes en las carreteras y muchas menos muertes que lamentar. Es uno de esos argumentos a los que no les falta la razón, pero que todos damos por perdidos. Hay otros muchos como, por ejemplo, el del coche eléctrico o el del reparto de la riqueza. De tanto escucharlos, nos suenan inverosímiles. Pero no lo son.

No sé si lo saben, pero hoy es el Día Mundial del agua. No es nada del otro mundo, porque llevamos una semana de días señalados: día del Padre, día de la poesía, día del arbolado, día contra el racismo… Pronto nos inventaremos nosotros el día mundial de punto radio Aragón y a ver qué pasa.

Lejos de tener ganas de acusar a los valencianos o de hacer una defensa baturra del Ebro, hoy, desde Área de Aragón, queremos hacer una pregunta. ¿Por qué si tres cuartas partes de la Tierra son agua, consideramos al líquido elemento como un bien escaso? ¿Por qué en países bañados por océanos se muere la gente de sed o por intoxicaciones de las aguas?

Buena pregunta. Conclusión: en el día mundial del agua y en los planes de la expo, la desalinización de las aguas del mar es un tema secundario que suena a argumento decadente de bar. Lo cierto es que va quedando claro que es una solución técnicamente posible y económicamente viable. ¿Por qué no se hace?
¿Por qué los coches corren 250 km hora? ¿Por qué hay hambre en el mundo? ¿Por qué no se comercializa el coche eléctrico?

Hoy, en el día mundial del agua, nos apetece brindar con agua, por el desarrollo sostenible y por los millones de saleros que nos quedan por llenar.

0 comentarios: