jueves, 22 de marzo de 2007

Programa 22: "¿Somos racistas?"

¿Han pensado alguna vez como serán ustedes dentro de 30 años? ¿Se dan cuenta de que la vida no dura tanto? ¿Han pensado como será la ciudad en la que viven treinta años después? Es más, ¿Cómo serán los ciudadanos que convivirán con ustedes, con sus hijos y con sus nietos dentro de 30 años?

En Francia están que trinan con el fenómeno de la inmigración. Dice un informe oficial de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos que el 30 por ciento de los franceses se declara racista. También dice que el 88% de los franceses reconoce que hay racismo en el país, pero el 58% señala que son sobre todo las personas de origen extranjero las que no hacen todo lo posible por integrarse.

El socialista Georges Freche presidente de la región de Languedoc-Rosellón (sur de Francia) dijo el otro día sobre su país lo siguiente "Este país me da vergüenza. Dentro de poco habrá once negros jugando en la selección". Lo cierto es que ahora juegan nueve y es fácil que lleguen a estar once. Por lo menos, la gente se le ha echado encima y parece que se ha disculpado y ha dicho que –como un buen niño- no lo va a decir más, aunque lo piense, claro.

Desde Área de Aragón, queremos ver la cosa con más tranquilidad. Los españoles siempre nos hemos mezclado allá donde hemos ido. Nos gusta pensar en ejemplos de integración como la vendedora china del todo a 100 de Juan Pablo Bonet, llamada Cristina –lo mismo que podría llamarse Antonia- cuando llama cariño y corazón a sus innumerables parroquianas.

¿Lo adivinan? Hoy también debe ser el día mundial de algo.

1 comentarios:

Javier dijo...

Hola. Sólo quería felicitar públicamente la nueva y prometedora sección del programa dedicada a la sociología y a los muchos misterios que el ser humano alberga como tal. ¿Qué puede haber más interesante que conocer, sin frivolidades, nuestra propia trastienda? Interesante, muy interesante.