miércoles, 21 de marzo de 2007

Programa 21: "Pingüinos y memorias"


Seguramente, muchos de ustedes tendrán una cámara de fotos digital. Se habrán dado cuenta de que la mayoría de la gente, nada más haber efectuado el disparo, comprueba si ha salido favorecido en la foto. Si no le gusta, la borra y la repite. Parece un acto intrascendente, pero no lo es.

Sin darnos cuenta, al borrar la foto y repetirla, estamos modelando nuestro pasado más inmediato, que dentro de un tiempo será nuestro pasado a secas, a nuestro gusto. No vayamos a quedar para la posteridad con los ojos cerrados o con una cara de mameluco insufrible. No es que esto sea malo, sólo que tiene menos gracia, aunque da más información.

El pasado, la historia, son argumentos muy importantes para mover la realidad. En los momentos históricos en los que nos movemos es conveniente tener presente esto. A veces, lo que se llama ahora memoria histórica no es más que una cuidada selección de fotografías digitales hechas por quien tiene el poder. Las revisa y dice: en esta salgo bien, pero en esta no.

Además, a los que se les llena la boca con la memoria histórica se les escapa que aquellas fotos no fueron digitales, sino fidedignas películas de celuloide.

Y antes de que la ciudad se llene de pingüinos con la ola de frío que nos azota, y la primavera llegue no sabemos en forma de qué, al equipo de Punto Radio nos apetece recordar aquello de que la vida y la radio es como el tango, si te equivocas, tienes que seguir bailando.

1 comentarios:

Javier dijo...

Hola amigos. Os propongo que, en vuestra sección televisiva, abráis las apuestas a los oyentes. Por ejemplo: ¿cuánto durará el programa de Santiago Segura en La Sexta?

a) Triunfará y será más longevo que "Falcon Crest"
b) Lo cancelarán a las dos semanas y acabará siendo una sección dentro de retransmisiones futboleras.
c) Segura no llegará a debutar...