viernes, 16 de marzo de 2007

Programa 19: "Sin ánimo de ofender"



Buenas tardes de viernes.
Se suele decir que no ofende el que quiere si no el que puede. Se suele usar en muchas ocasiones la muletilla “sin ánimo de ofender”. Ofender es hacer que otro se sienta herido por alguna conducta concreta. ¿A dónde queremos llegar? A dos sitios. Primero a la película de Ray Loriga titulada Santa Teresa y segundo, a las fotografías sacro pornográficas que han dado tanta guerra durante la semana.

Teresa de Ávila ha sido un personaje histórico español, una persona que, incluso para los no creyentes, ha dejado un poso intelectual, unas obras escritas y un testimonio en forma de orden con edificios y todo. Hay una cosa que suena desafinada en todo esto. ¿Por qué para hacer de santa o de monja se elige a Paz Vega? Reconozcamos que si no hubiera sido ella, habría sido Maribel Verdú o la ínclita Penélope, como ya pasó el la película Canción de Cuna de Garci, cuando Verdú hacía de monjita y hablaba con voz de idiota. No sé si la película será ofensiva, sólo sé que el hecho de que en los anuncios se vea el reclamo de la carnaza de Paz Vega apesta bastante.

Es lo que tiene nuestro cine. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. El papel, sea de lo que sea , es siempre para los mismos. A mi, personalmente, me hubiera gustado ver a una Santa Teresa bajita y regordeta, que es como me la imagino y como debió ser. Y para Alatriste habría cogido a un carnicero de Alcobendas y no a un guaperas extranjero.

Respecto a las fotos, ¿Qué decir? Ahora el autor José Antonio Montoya dice que le están amenazando de muerte. Espero que no sea para tanto. Lo cierto es que la campaña publicitaria le ha salido de maravilla.
Esto hace pensar en el refrito que algunos llevan en la cabeza por no haber entendido bien qué es la libertad. Al final siempre es fácil echarle la culpa a los curas del colegio al que ibas de crío. Ellos son los culpables de que ahora seamos unos pervertidos, claro.

Y ya no se puede sacar cero pelotero. Vaya por Dios. El ministerio de educación ha decidido eliminarlo porque las notas se han hecho para medir el progreso.
Ahí queda eso. Ya es viernes.

0 comentarios: